Diario del Huila

Iván Duque hará histórica intervención en el Consejo de Seguridad de ONU

Abr 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Iván Duque hará histórica intervención en el Consejo de Seguridad de ONU

El presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer que el domingo 10 de abril dará inicio a una visita de tres días en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En esta oportunidad, el mandatario realizará una intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de presentar los avances de su gobierno en relación con la implementación de la política de la Paz con Legalidad.

Por primera vez, el primer mandatario intervendrá ante la ONU, según se conoció. Y en efecto, el Consejo de Seguridad de esa organización internacional estableció la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el cual, bajo la iniciativa de Duque fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

Así pues, la agenda del presidente de Colombia también tiene contemplado llevar a cabo una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, junto al presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon, de Reino Unido. Asimismo, realizará un encuentro con el director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

Durante los tres días en los que el presidente Duque estará en el país norteamericano, dará a conocer el legado transformacional que deja su administración en materia de equidad de género y en el tema de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que pasó de ser una política de gobierno para consolidarse en una política de Estado, consigna el documento conocido por este medio.

Todo esto da muestra del resultado de una agenda de carácter legislativo que lleva consigo el sello de mujer junto al proceso de planeación del documento de Política Pública bajo el marco de la equidad, una hoja de ruta para los próximos ocho años con la meta de que en 2030 Colombia sea líder en este tema.

Entre tanto, el mandatario estará en la Universidad de Colombia, ahí liderará un conversatorio sobre Paz con Legalidad, en el cual dará respuestas a interrogantes del exministro colombiano José Antonio Ocampo y de Robert Mauro, del Global Leadership Institute. Además, durante el evento se lanzará la edición en idioma inglés del libro Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz, publicación que fue presentada el pasado 30 de enero.

Igualmente, además de Paz con Legalidad, el presidente Duque en la mañana del lunes 11 de abril se reunirá con ejecutivos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, encabezados por Dina Powell, responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo. Adicionalmente, de acuerdo con el comunicado de Presidencia, participará en un almuerzo de trabajo con inversionistas internacionales, a quienes expondrá el buen momento y los desafíos de la economía colombiana y las ventajas de invertir en Colombia. Conjuntamente, visitará la sede de la Bolsa de Nueva York, donde se entrevistará con los directivos de la entidad.

No obstante, en el mismo lugar será el vocero principal del foro ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’ con dos segmentos: uno sobre movilización de capital público y privado para la sostenibilidad, y el siguiente sobre la hoja de ruta de Colombia para la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad a 2050. Además, a las 4:00 p. m. del mismo lunes, el presidente Duque estará en el cierre de las operaciones del día de la Bolsa de Nueva York, con el tradicional toque de la campana, adelanta el texto

El martes 12 de abril se tiene previsto un evento especial durante el cual el presidente condecorará con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, a Susan Segal, presidenta del centro de pensamiento Americas Society/Council of the Americas (Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas). La distinción busca dar reconocimiento a Segal por, “el trabajo y compromiso con la República de Colombia”.

Finalmente, ese mismo día el mandatario asistirá a una cena con el sector privado en la sede de la misma organización de las Américas y para el miércoles 13 de abril estará en un conversatorio con Bloomberg en el que se abordará el tema de transición energética, energías renovables, movilidad limpia y ruta del hidrógeno en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?