viernes, 21 de septiembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-07-28 12:12 - Última actualización: 2018-07-28 12:13

Iván Márquez renunció a su curul en el Senado

Según Márquez, en este momento no hay garantías para adelantar su ejercicio político.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 28 de 2018

Desde el Senado se confirmó que en las próximas horas se espera que llegue la carta de renuncia a la Secretaría General; esta debe llegar ayer misma porque hasta hoy sábado tenía plazo de tomar la decisión.

Si la renuncia no se hacía efectiva ayer, Márquez podría haber incurrido en causal de pérdida de investidura.

La cuenta de twitter del medio oficial del partido Farc, NC Noticias, confirmó que; “Iván Márquez informó que renuncia a su curul en el Senado producto del acuerdo de paz”.

Y agregó que: “Dijo que en este momento no hay garantías para adelantar su ejercicio político. Desde el Caquetá hizo llegar a la Secretaría del Senado su decisión de renuncia”.

Según la ley existente, quien no se posesione dentro de los ocho días siguientes al acto de instalación del Congreso, que es el 20 de julio, se tendrá que dar traslado al Consejo de Estado para iniciar el proceso por muerte política.

Si el senador electo Iván Márquez es sancionado, no podría acceder a ningún cargo público en el Estado, de por vida.

Márquez ha expresado que no tiene garantías para ejercer su derecho a la política debido a la captura de ‘Jesús Santrich’ y al supuesto incumplimiento de lo que se pactó en La Habana.

Ahora el Congreso llamará al siguiente nombre en la lista de ese movimiento político que es Israel Zúñiga.

Y el 16 de julio anterior, en una carta abierta, Iván Márquez comunicó que no se posesionara como Senador de la República el próximo viernes 20 de julio cuando se inicia el nuevo periodo legislativo. Argumenta tres circunstancias “insalvables”: el encarcelamiento de alias Jesús Santrich, la “desfiguración de la JEP” y el incumplimiento del acuerdo sobre la reforma política.