Diario del Huila

Iván Perdomo Bravo ¡toda una vida en el deporte!

Ago 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Iván Perdomo Bravo ¡toda una vida en el deporte!

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Hablar de Iván Perdomo Bravo es recordar muchas gestas del deporte regional y nacional, como el único titulo que ha obtenido el baloncesto del Huila en unos Juegos Nacionales. Fue en el 80 cuando las justas se realizaron en Neiva. Controvertido y admirado, siempre ha estado ligado al deporte en el que ha sido además dirigente y protagonista en diferentes ámbitos.

En lo que llama “el 75% de su vida”, Iván Perdomo Bravo, un hombre de voz recia, cabello blanco, disciplinado y echado para adelante, con vocación de liderazgo, decide contarnos apartes de su historia de vida.

“Nací en Neiva el 7 de abril del año 45, en el seno de una familia muy unida de origen Giganteño, de donde era mi padre, Gabriel Perdomo que era transportador y mi madre Margarita Bravo dedicaba al hogar. Me crie en el barrio el Altico, vivíamos de la capacidad de trabajo de nuestro padre, junto a cuatro hermanos”, sostiene Iván.

“Siempre nos inculcaron la humildad, la disciplina, la transparencia en un hogar sencillo con algunas necesidades, pero logramos salir adelante y recibir el cariño y aprecio de muchos amigos, gracias a lo que hicieron nuestros padres. Mamá fue la guía y la que direccionó el hogar para que no nos faltara nada, estaba pendiente de nosotros como lo hacen muchas madres aquí y en el país”, cuenta Ivan con algo de nostalgia, pero a la vez con orgullo.

Iván tiene tres hermanos, Armando, que fue durante buen tiempo jugador de baloncesto, vivió en Estados Unidos y regresó, ya está pensionado. Gabriel que también vive en Neiva, y Norma que es arquitecta, y ha dedicado su vida al servicio de la comunidad.

Vida en el deporte  

Ivan Perdomo Bravo, desde siempre ha estado vinculado  en el deporte, bien practicándolo, entrenando o siendo dirigente. Toda la vida ha tenido inquietud por la disciplina deportiva. “Desde que comencé a estudiar en el Salesiano, en primaria y bachillerato, siempre estuve vinculado a la actividad deportiva en la institución”, relata.

“Además me gustó incursionar en la organización, con mi hermano Armando “camión” y con Elmer Cerquera, fundamos un club de baloncesto que se llamaba Independiente Juvenil y logramos que personas de muy escasos recursos accedieran a entrenar, queríamos retomar el baloncesto porque estaba culminando el tiempo dorado de la Aplanadora Opita y queríamos revivir esta disciplina.

Encontramos un muy buen grupo de niños y de niñas, pienso que a partir de ahí es que me nace la vocación de entrenador, ya que no era muy bueno para jugar, les enseñaba a querer y amar el baloncesto, pero me interesé por aprender de técnica y táctica y ahí comencé mi carrera deportiva”, afirma el neivano.

Cuenta que luego aprovechó a mediados de los 70 los cursos de verano que realizaba la Universidad del Valle, para comenzar a formarse, junto a lo que hacía la Universidad de Antioquia, esto con la ayuda de sus padres, por lo que siempre las vacaciones las pasaba o en Cali o Medellín, pero en plan de prepararse.

Iván sigue en su relato contando sobre cómo aprendió a forma en que  se prepara una periodización en el baloncesto, la estrategia ofensiva y defensiva, cómo se realiza una buena estrategia, los elementos a tener en cuenta para la pedagogía del desarrollo de la parte técnica para los niños y los jóvenes en el baloncesto, la preparación física, en fin, todo lo que se necesita para ser un buen técnico del deporte de la cesta.

A la par que entrenaba equipos de baloncesto, Ivan era profesor de Educación Física de manera empírica en algunos colegios de la ciudad, lo que le crea la necesidad de formarse más y hacerse licenciado en Educación Física, por coincidencia aparece Itusco, que fue el instituto que precedió a la Universidad Surcolombiana y había licenciatura en Educación Física, Ivan no lo dudó un instante, se inscribió y se hizo licenciado.

“Hice parte de la primera promoción”, dice con orgullo, “es algo importante en el complemento de mi desarrollo profesional, le debo mucho a la USCO, eso me abrió puertas para seguir trabajando e incursionar en otros campos del deporte”, comenta Iván.

Iván Perdomo Bravo hace procesos a nivel profesional y de selección, en Bolivarianos y el baloncesto profesional en calidad de asistente hasta que asume el manejo del equipo profesional en el 78, el equipo de Juegos Nacionales del 80 con medalla de oro para el Huila, “incursionamos en el baloncesto profesional con un recorrido de más de 15 años con participaciones en todas las categorías, siempre dábamos la pelea”, relata con orgullo.

Además de haber logrado excelentes resultados con sus pupilos, algo que lo llena de satisfacción y lo llena más de orgullo es que todos ellos hoy en día son personas de bien, muchos profesionales, que le sirven al país y que creen que con disciplina y con trabajo es como se consiguen las cosas, agrega.

Iván Perdomo es un agradecido del deporte en especial del baloncesto y de la vida, en la que ahora es feliz con sus nietos, sus hijos ya son profesionales y en otra oportunidad promete contarnos de sus incursiones como dirigente en donde también se destacó en disciplinas como la natación, las subacuáticas, fue director del Inder Neiva, hoy Secretaría de Deportes, su participación en la constitución de los entes departamentales del deporte y otros más. Ser presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, en fin toda una vida en el deporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?