Diario del Huila

‘Iván Mordisco’ reaparece en video y habla de voluntad de paz

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ‘Iván Mordisco’ reaparece en video y habla de voluntad de paz

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

En un vídeo el líder de las disidencias de las Farc anuncia que no habrá ataques a la Fuerza Pública, siempre y cuando no sean atacados.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, a quien el ex presidente Iván Duque anunció en su momento que fue neutralizado por el ejército, reapareció en un video, en el cual habla de la voluntad de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con sus palabras, el líder ordenó a sus unidades de disidencias de las FARC evitar enfrentamientos “siempre y cuando no sean atacados “, dijo en su vídeo que está fechado con el 22 de septiembre.

Según el líder guerrillero, ello como “mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno Nacional los acuerdos de mecanismos de cese al fuego bilateral, ya que es imperativo con el fin de sacar adelante la agenda social, política y económica trazada por el mismo”.

En este sentido, insistieron en la “reciprocidad por parte del Gobierno y de la Fuerza Pública”.

Terrenos baldíos

‘Iván Mordisco’ se refirió sobre el tema de los baldíos, la reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca, en el cual, reiteró su “compromiso” de adelantar “tareas en pro y en defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acordadas con las masas populares”.

Por ello, solicitó al Gobierno Nacional para que “acuerde con las comunidades en un primer laboratorio y plan piloto con un programa socioeconómico en la frontera cocalera de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean frustradas ni engañadas como en anteriores gobiernos”.

Legalización de la marihuana

Frente a la legalización de la marihuana con fines medicinales, industriales y de uso recreativo instaron a que sean “beneficiarios los pequeños agricultores quienes han padecido la guerra contra las comunidades que viven de este cultivo y no las multinacionales que ven desde ya un negocio rentable”.

Pro gobierno

Finalmente, alias ‘Iván Mordisco’ instó a la ciudadanía a crear mecanismos de “apoyo y defensa del programa y agenda a desarrollar por el Gobierno Nacional que beneficie y posibilite un mejoramiento en el nivel de vida de cada uno de los colombianos”.

 “Sabemos que nos enfrentamos a enemigos poderosos y son las masas las llamadas a defender lo construido y ganado hasta ahora”, precisó el líder de las disidencias de las Farc.

¿Quién es ‘Iván Mordisco’?

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», es actualmente uno de los principales actores de la insurgencia en el sur de Colombia. Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero «Armando Ríos» de las FARC, pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado colombiano. Actualmente su poderío reside en comandar la disidencia del Frente 1 que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada, y cuenta con aproximadamente 400 integrantes.

Luego de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, en Venezuela, en mayo de 2022, Iván Mordisco asumió el liderazgo de las disidencias bajo el mando de Duarte.

El 11 de julio, se informó que un campamento perteneciente a los hombres de Mordisco en el departamento de Caquetá, Colombia, recibió un ataque del Ejército Nacional en el cual murieron al menos 10 personas. El 15 de julio, las autoridades colombianas confirmaron que ‘Iván Mordisco’ era uno de los fallecidos.

Pero en septiembre de 2022, el comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda, declaró que estaba convencido de la veracidad de los informes que señalaban que Mordisco seguía vivo, lo cual quedó ratificado con el vídeo que dio a conocer el día de ayer y en la que habla de buscar un acercamiento para la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cese al fuego multilateral

Al concluir en Nueva York su agenda de trabajo en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el presidente, Gustavo Petro, anunció que “en cuestión de días, también, se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”.

En diálogo con periodistas, el jefe de Estado explicó que este cese del fuego multilateral se adelantará con todos los grupos que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa.

 “A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, señaló.

Y explicó: “cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”.

El presidente también se refirió a los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con grupos armados ilegales, entre ellos el Eln y las disidencias de las Farc.

 “Ya estamos en la antesala, es cuestión de días”, y aseguró que, “de hecho, ya ha existido contacto oficial de funcionarios del Gobierno, de los delegados a este tipo de tema, el alto Comisionado de la Paz, con miembros de disidencias. Es cuestión de días”, insistió.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?