Diario del Huila

Japón buscará nuevos clientes en aguacate hass

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Japón buscará nuevos clientes en aguacate hass

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha sido objeto de una auditoría por parte de las autoridades sanitarias de Japón con el objetivo de ampliar el número de predios exportadores de aguacate Hass hacia ese país. Esta visita, realizada por el Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (Maff) de Japón, busca la aprobación de 157 predios ubicados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La auditoría tuvo lugar del 21 al 27 de mayo y se centró en la verificación del Plan de Trabajo Operativo (PTO) acordado entre las autoridades sanitarias de ambos países y aprobado en 2019. Gracias a este plan, se han exportado más de 470 toneladas de aguacate hacia Japón. Durante la visita, Shutaro Sumi, inspector del Maff, expresó su objetivo de asegurar el cumplimiento de los protocolos establecidos por ambos gobiernos en las operaciones actuales de exportación de aguacate Hass, con la intención de aumentar las exportaciones hacia Japón. Sumi destacó la calidad de los aguacates colombianos y agradeció a los productores locales por proporcionar frutas frescas y deliciosas a los consumidores japoneses.

Durante la auditoría, Sumi inspeccionó lugares de producción y plantas empacadoras ubicadas en Sonsón (Antioquia) y Guática (Risaralda). En estos lugares, se validaron las estrategias fitosanitarias implementadas por el ICA, los productores y las plantas empacadoras para garantizar la integridad fitosanitaria del aguacate Hass exportado, evitando el envío de frutas maduras o sobremaduras.

Le puede interesar: Influencer en China muere en vivo tras cumplir reto

Alfonso Alberto Rosero, subgerente de protección vegetal (e) del ICA, destacó el trabajo realizado por el Instituto y sus áreas técnicas para garantizar el cumplimiento del PTO y fomentar el crecimiento de las exportaciones de aguacate hacia Japón. Por su parte, Jorge Restrepo Girón, director ejecutivo de Corpohass, resaltó la importancia de la colaboración entre el ICA y el sector privado para mantener abiertos los mercados internacionales y seguir consolidando la presencia del aguacate colombiano en todo el mundo.

La auditoría realizada por las autoridades sanitarias japonesas es un paso fundamental para ampliar las oportunidades de exportación de aguacate Hass hacia un mercado exigente y de gran relevancia como Japón. El trabajo conjunto entre el ICA, los productores y las plantas empacadoras es crucial para asegurar la calidad y la integridad fitosanitaria del producto, garantizando así la satisfacción de los consumidores japoneses y fortaleciendo la posición de Colombia como proveedor confiable de aguacates de alta calidad en el mercado internacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?