Diario del Huila

“Jazztropicante 2022″, un festival lleno de ritmos colombo-franceses

Ago 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “Jazztropicante 2022″, un festival lleno de ritmos colombo-franceses

Este sábado 27 de agosto en las salas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán se presentará el resultado de los laboratorios creativos entre las artistas Ana Lu Muñoz, Mathilda Haynes, Brina Quoya, Maria vanedi y Mariazú. Precisamente, el primer laboratorio o residencia creativa se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto, en Sevilla – Valle del Cauca, entre la percusionista y cantante Ana Lucia Muñoz y la guitarrista, bajista y poeta australo-francesa Mathilda Haynes.

A lo largo de estos 4 días, las dos artistas que ya habían compuesto un tema juntas en el marco del festival “Jazztropicante Digital 2021″, reanudaron su trabajo de creación detrás de las puertas de la Casa de la Cultura de Sevilla. El viernes 12 se presentaron cuatro de estos nuevos temas durante el evento de apertura del “Festival Bandola”, frente a un público ansioso por compartir nuevamente la alegría que trae al corazón de todos los sevillanos este festival que celebra este año su vigesimoséptima edición.

Al día siguiente, en el marco del Cantorio de mujeres, el público pudo descubrir la totalidad del repertorio inédito creado en los días anteriores por las dos artistas. Durante la segunda presentación del primer laboratorio del festival entre Ana Lucía Muñoz y Mathilda Haynes, que se realizó en el Teatro Comfamiliar de Pereira con el apoyo de la Alianza Francesa, la asistencia pudo disfrutar de los nuevos temas donde cada una compartió elementos de su realidad cultural.

Así las cosas, con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, se presentó la quinta edición “Jazztropicante Colombia 2022 – Comadres Musicales”. En un principio, el espacio se dio por primera vez fuera de Bogotá, en Sevilla, Valle del Cauca, en alianza con el Festival Bandola. El segundo laboratorio se realizará en Bogotá, con el apoyo de Matik Matik, quienes recibirán a la bajista y cantante Brina Quoya, y las cantantes María Vanedi y Mariazu. Ambas creaciones se presentarán juntas al final del festival en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 27 de agosto de 2022.

En este sentido, cada pieza es la continuación del proceso que se estaba desarrollando desde la edición pasada que se realizó de forma virtual y son parte del ciclo bautizado “Comadres Musicales”, en alianza con el grupo de mujeres instrumentistas y vocalistas colombianas del mismo nombre. La tercera creación proveniente de la edición digital se realizará en Francia en el mes de noviembre y es parte del otro ciclo llamado “Ciclo Regional”.

Finalmente, “Jazztropicante” por medio de sus laboratorios creativos, logra fusionar el talento de artistas francesas y colombianas representativas del dinamismo actual de las escenas independientes de ambos países, en producciones musicales que comunican al público la pertinencia y la fuerza del diálogo intercultural por encima de cualquier barrera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?