Diario del Huila

Jefe de la oposición

May 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Jefe de la oposición

En Neiva, Germán Vargas Lleras confirmó que es el jefe de la oposición al gobierno; que está aceitando a Cambio Radical para ganar las elecciones regionales y, sin decirlo, explora ser candidato presidencial.

La visita de Vargas Lleras

Rodeado de los alfiles de Cambio Radical en el Huila, los congresistas Carlos Julio González, Julio Triana, y Víctor Tovar; Cielo González (cada que nombraron a la exgobernadora en el acto en la Asamblea era la locura) y el diputado Alex Vargas, el jefe del Partido, Germán Vargas Lleras, pasó por Neiva en la gira nacional a casi 6 mes de las elecciones de octubre. El exvicepresidente, expuso sus ideas en reuniones cerradas y públicas, como en el salón Rodrigo Lara donde la asistencia fue más que total.  

Opositor del gobierno

Conclusiones: Cambio es colectividad de oposición al gobierno y a sus reformas y espera que eso le funcione en las urnas. Hubo importante número de precandidatos a la espera de la bendición y aval, pero no hizo referencias a nombres a la gobernación ni la alcaldía de Neiva. Vargas, a quien se le nota disminuido físicamente, insistió en arremeter contra conservadores, liberales y La U por mantenerse al lado del petrismo, y “el silencio sepulcral de Álvaro Uribe”. Aunque del público le gritaron presidente no se mosqueó.

Se lanzó Villalba

La otra noticia política de la semana en el Huila fue el lanzamiento de la anunciada candidatura de Rodrigo Villalba a la gobernación, que marca el banderazo de la campaña que culminará con las elecciones del 29 de octubre. Como era de prever, Villalba, que ha ocupado diversos cargos de elección popular y dignidades por el liberalismo, se presentó como “un hombre con liderazgo visible”. Como diciendo yo cumplo y he cumplido.

Liberal pluralista

Por eso, en la rueda de prensa se concentró, con un video inicial y después con una ‘pesada’ exposición, en destacar lo que ha sido su vida pública, hoja de vida, su gestión y logros, ‘realizaciones’. No se entretuvo en equipos, ni propuestas, ni programas, ya habrá tiempo para eso. Lo importante era mostrar su trayectoria, que su aspiración es pluralista, con origen liberal y de centro, desmarcarla del Pacto Histórico y de Petro, a quien ayudó a elegir. ¿Por qué a su edad anda metido en eso? Porque su concurso es vital para el futuro del Huila, responde, lo que será su mensaje reiterativo.

Lara Sánchez en modo mute

El excandidato a la presidencia Federico ‘Fico’ Gutiérrez presentó su partido político Creemos, que avalará candidatos en las elecciones de octubre. En la necesidad de apalancar liderazgos regionales, muchos pensaron que su fórmula a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez, asistiría al acto y lanzaría formalmente su aspiración a la gobernación del Huila, de la que se ha rumorado, en medio del silencio del exalcalde. Lara, que no participó, no se dejó ver, manteniendo así en vilo su futuro y especulando a la gente y rivales.

JC, independiente y por firmas

Y otro candidato es Juan Carlos González Mejía, JC, quien sigue recorriendo municipios, sumando equipos y las firmas necesarias para avalar su aspiración. Está convencido de que puede emular los triunfos sorpresa del pasado de Jaime Bravo y Juan Cárdenas, por fuera de las maquinarias políticas. En la campaña aseguran que ya tiene una cifra significativa por la aceptación de la gente, como candidato independiente. Formalizará la aspiración el 17 de julio en un gran acto popular.

¿Será mujer?

Toma fuerza entre algunos sectores cafeteros la posibilidad que la dirección ejecutiva del Comité Departamental, que está por definirse después de la salida de Jorge Montenegro, sea ocupada por una mujer. Se analiza que la terna que integre el Comité esté conformada exclusivamente por mujeres. La carrera por el cargo comenzará en los próximos días, siendo esta de gran expectativa no solo porque el Huila es el primer productor, sino porque por primera vez un hijo del departamento es el Gerente General de Federación, Germán Bahamón, lo que asegura un trabajo decidido para fortalecer la caficultura huilense.

Le puede interesar: Será ministro

Tumbó al nuevo amigo

Juan Carlos Calderón es un huilense garzoneño, de la familia Calderón España de medios de comunicación, que hace tiempo se radicó en Bogotá convirtiéndose en el terror de funcionarios públicos a quienes demanda por presuntas inhabilidades. El Veedor Ciudadano fue quien demandó ante el Consejo de Estado la credencial del hoy exsenador Roy Barreras por doble militancia. Lo paradójico es que el proceso arrancó en julio de 2022, y un año después, cuando los dos estrecharon la amistad, el Alto Tribunal sacó de la curul y la presidencia del Congreso a Barreras. Vea, pues.

La ‘cuadrilla’ de Tito

La entrante semana entrará Tito Murcia a la Cámara en lugar de Víctor Tovar, que perdió la credencial. Con él celebra su más cercano círculo de amigos: los candidatos Sergio Losada, a la alcaldía de Garzón; Diego Facundo, ex personero, a la de San Agustín; y el concejal Amín Losada a la de Neiva. Los concejales de Pitalito Octavio Ordóñez y de Paicol Darwin Badillo; el conservador Eduin Niño, muy cercano espiritual y políticamente. El gerente de la campaña, Francisco Duque; las exalcaldesas Luz Dey Artunduaga y Waldina Losada, de Acevedo y Agrado; Julio Duarte en Suaza; Patricia Conde y Yamileth Quintero en Neiva, entre otros.

Lista conservadora

Este sábado, a las 9 de la mañana, en La Plata, Camilo Ospina rendirá cuentas de su labor en la Asamblea, previo a lanzar la candidatura a la alcaldía. Significa que el Partido Conservador tendrá que recomponer a fondo la lista a la Corporación. Salen los tres actuales diputados: Ospina, Sandra Hernández, a la gobernación, y Carlos Chávarro que no vuelve. Y Helber ‘Chepe’ Pinzón condenado y desaparecido. Queda el actual diputado, Omar Alexis Díaz, quien tendrá la doble responsabilidad de revalidar la curul, ser cabeza a lista y jalar la votación de la lista donde estarán Jesús Murcia de Isnos, Ángelo Sandoval de Acevedo, el periodista Norberto Castaño y Silvio Daniel Vásquez, entre otros.

Recorte de vacaciones

En manos de la Cámara de Representantes quedó resolver uno de los temas que más distancia al Congreso de la opinión pública: recortar el periodo de vacaciones de sus miembros. La plenaria de Senado dio aprobación en sexto debate al proyecto que reduce en un mes el descanso. Le restan dos, que deberán darse en el mes que falta de sesiones ordinarias. La propuesta es que las sesiones inicien el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como hoy, para anticipar las labores. En el Capitolio se trabaja, actualmente, 8 de los 12 meses del año.

Emprendimientos en Neiva Compra

Este martes16 y miércoles 17 de mayo, el parque Santander será escenario de los mejores emprendimientos y apuestas productivas, que se caracterizan por su calidad, innovación y creatividad y que forman parte de la plataforma que está de moda en la ciudad ‘Neiva Compra’.

Jorge Andrés Géchem y la Fundación Es Entre Todos, quienes organizan el Festival  Neiva Compra, buscando más activación económica, han informado que por tercer año consecutivo, llevará inmerso el tercer Festival de la Empanada, el original, que se convirtió en uno de los eventos más esperados por los neivanos, allí podrán disfrutar más de 40 propuestas de empanadas: hechas de maíz, trigo o yuca y rellenas de lechona, chicharrón, langosta, pollo, queso, hawaiana, vegetariana, nutella y muchos más. Recuerde Neivano compra Neivano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?