miércoles, 22 de mayo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-01-28 10:14 - Última actualización: 2019-01-28 10:15

JEP otorga libertad condicionada a Omaira Rojas Cabrera

Según la JEP, esta decisión no define la situación jurídica de alias ‘Sonia’, pues mantiene procesos penales pendientes, por lo que no se trata de una amnistía ni un indulto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 28 de 2019

Al resolver la una solicitud formulada el 3 de octubre de 2018, la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó el beneficio de libertad condicionada a Omaira Rojas Cabrera, integrante de las Farc.

De acuerdo con ese tribunal, la decisión no define la situación jurídica de la mujer que se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor.

"La compareciente deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP. La compareciente debe abstenerse de volver a delinquir, ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones", explicaron desde la JEP.

De acuerdo con la JEP, la libertad condicionada se otorga a quienes logren acreditar que hicieron parte de las Farc-EP, que los delitos fueron cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 y que estos tuvieron relación con el conflicto. Ese análisis que hace la JEP es de carácter preliminar, mientras se toma una decisión de fondo. Por lo mismo, no se trata de una amnistía ni de un indulto.

En la Resolución que resuelve esta solicitud, la Sala de Amnistia e Indulto se ordenó a alias Sonia suscribir de manera inmediata un Acta de Régimen de Condicionalidad.

Este régimen supedita el beneficio de la libertad condicionada a informar a la SAI todo cambio de residencia que realice, abstenerse de salir del país sin autorización, abstenerse de cometer o reincidir en la comisión de cualquier delito, participar en los programas de contribución a la reparación de víctimas del conflicto a los que sea citada, ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas (en caso de que sea requerido por estas instituciones) y comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz cada vez que sea llamada.

El fundamento legal con el cual la SAI tomó la decisión es el Acto Legislativo 01 de 2017, el Acuerdo Final de Paz y la Ley 1820 de 2016.

Ficha clave de las Farc

El 20 de febrero de 2004, cuando Rojas hacía parte de las Farc-EP, fue capturada por las autoridades colombianas y, posteriormente, fue extraditada a los Estados Unidos en 2005.

Alías Sonia, en el momento de su detención, al parecer, estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos.

Además, de acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas (Cartagena del Chaira), para manejar el negocio de la droga.

En su prontuario figura, además, la utilización ilícita de redes de comunicaciones de acuerdo a lo señalado por el juzgado penal del circuito especializado de descongestión de Florencia.

Durante su paso por las filas subversivas, estuvo al mando del Frente 14 y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de las FARC. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá), en marzo de 1998.

En el año 2007 fue condenada por la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito de Columbia a 200 meses de privación de la libertad por delitos federales relacionados con el tráfico de narcóticos. Rojas Cabrera cumplió la condena impuesta en una cárcel de los Estados Unidos hasta el 18 de agosto de 2018 y fue deportada a Colombia el 25 de septiembre del mismo año.

Una vez arribó al país, fue capturada por las autoridades colombianas y trasladada a un centro de reclusión con base en órdenes de captura vigentes proferidas por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y lavado de activos. Estos procesos fueron remitidos a la JEP y la compareciente suscribió Acta de Compromiso el 28 de septiembre de 2018 en Bogotá.

Farc había pedido su libertad a la JEP

Precisamente a su retorno a Colombia, el hoy partido político de las Farc había solicitado que el caso de alias ‘Sonia’ fuese revisado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La mujer, de 51 años, fue retenida por funcionarios de Migración Colombia por tener una  orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

Jesús Emilio Carvajalino, miembro del Consejo directivo del partido FARC, conocido como ‘Andrés París’, manifestó que la petición que hacían a la justicia es que sea la JEP la encargada de revisar su caso.

“Ella es beneficiaria del acuerdo de paz. Nosotros la reclamamos a lo largo de todo el proceso y, en ese sentido, es injusta su detención. Por eso, será acogida por el conjunto de abogados que está atendiendo a los excombatientes en la JEP”, agregó en su momento.

De igual forma la oficina del Alto Comisionado, por su parte, confirmó que ‘Sonia’ fue acreditada como integrante de las FARC-EP mediante Resolución 036 del 6 de octubre de 2017, firmada por el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera.

 “Dado que la señora Rojas fue acreditada mientras estaba privada de la libertad en Estados Unidos, le corresponderá al Juez de Conocimiento o a la JEP definir el otorgamiento de libertad condicionada en los términos de la Ley de Amnistía 1820”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.