Diario del Huila

JEP reportó otros 9 hallazgos forenses por falsos positivos en Dabeiba

Mar 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 JEP reportó otros 9 hallazgos forenses por falsos positivos en Dabeiba

Los nueve cuerpos exhumados fueron hallados dentro de bolsas negras y blancas, enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y con lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego.

Los hallazgos se reportaron tras la cuarta jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes, que se realizaron entre el 6 y 13 de marzo.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento contrastan y verifican los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre falsos positivos que ocurrieron en este municipio antioqueño.

“Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP. Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal”. Dice un comunicado de la JEP.

En total, los peritos forenses reportaron 28 hallazgos durante la jornada de prospección que se realizó la semana pasada en Dabeiba. Sin embargo, 19 de ellos no fueron recuperados porque no correspondían al contexto de la investigación que realiza la JEP. Es decir, se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a las personas enterradas de forma legal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?