Diario del Huila

JEP tendrá 30 días para revelar cuáles serán los nuevos “macrocasos”

Feb 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 JEP tendrá 30 días para revelar cuáles serán los nuevos “macrocasos”

La Sección de Segunda Instancia (o de apelación) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Sala de Reconocimiento (encargada de definir cuáles serán los nuevos macrocasos) que en un término de 30 días luego de finalizar las audiencias de observaciones de las víctimas (9 de marzo), revele los nuevos macrocasos que abrirá.

La decisión se produjo al fallar en segunda instancia una tutela interpuesta por una de las víctimas del atentado al Club El Nogal, que pedía respuestas sobre si se abrirá o no una línea investigativa exclusivamente por ese atentado terrorista perpetrado por las Farc. Los magistrados indicaron que la JEP no abre casos por hechos individuales, pero sí reconoció que una demora indebida en las decisiones lesionaría los derechos de las víctimas.

“…todas las decisiones en la JEP están sujetas a un plazo razonable. Por eso, cuando la sala asume el compromiso de adoptar decisiones sobre la priorización en un término específico, ese plazo es vinculante”, concluye la JEP.

Los nuevos “macrocasos” por parte del Tribunal de Paz que serán priorizados se desprenderán de tres fundamentos establecidos hasta el momento, crímenes perpetrados por las Farc, integrantes del estado y paramilitarismo, así como delitos sufridos por los pueblos étnicos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?