DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Después de dar a conocer su inconformidad por dejarla fuera de los Juegos Olímpicos, la mexicana fue incluida en la selección mexicana de ciclismo, aunque lo hará en una prueba diferente a la que reclamó.

Luego de haber sido descartada en la selección final realizada por la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), Jessica Salazar fue incluida en la más reciente relación de atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio. De esa forma, la atleta ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020 fue registrada como titular en la prueba de ómnium femenil, lugar que antes era ocupado por Victoria Velasco.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer este martes 20 de julio la más reciente actualización de la lista de atletas mexicanos. Fue ahí donde se dio a conocer el cambio, pues en la primera lista emitida por la FEMECI, Salazar fue incluida como pedalista suplente a pesar de ser la poseedora de la marca mundial en la prueba de los 500 metros contrarreloj, con 32.268 segundos.

El último filtro para determinar a las y los atletas que representarían a México en las pruebas de ciclismo fue realizado a finales de mayo. Ahí, Velasco se ganó el lugar en la plaza que, originalmente, había obtenido Yareli Salazar Vázquez. Tiempo después se confirmó el resultado de la prueba, y se le otorgó el boleto para asistir a Tokio. Sin embargo, un mes después los organismos deportivos en México decidieron excluirla.

Al respecto, Jesús Perales, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (Inde), se dijo sorprendido por la decisión de última hora. Igualmente, señaló que solicitaron una explicación oficial de parte del COM, pues luego de confirmarse la plaza con el nombre de Velasco, la atleta habría realizado los trámites pertinentes. Incluso, ya cuenta con boleto de avión y uniforme de competencia.

“Parece que la Federación Internacional está diciendo que no tiene puntos de la UCI y sí tiene, pero se los piden en Copas del Mundo de mayores y la federación no la mandaba antes a ella. Además en el 2019 era juvenil y no podía ir a esos eventos, pero sí tiene puntos como juvenil”, recalcó el titular de la dependencia deportiva en el estado de Nuevo León, en una declaración rescatada por diversos medios de comunicación.

Por su parte, el director del COM, Carlos Padilla, indicó que el cambio de última hora se debió a que el plazo para la acumulación de puntos en el ranking internacional cerró en el mes de febrero. Velasco habría juntado los necesarios para aspirar a una plaza olímpica en el mes de marzo, por lo que su logro fue obtenido fuera del plazo determinado.

“Aquí desafortunadamente no se cumplió con las fechas para la elegibilidad y también hubo errores de interpretación de las plazas por parte de la Federación (Mexicana de Ciclismo) y ahora ocurre esto que lamentamos mucho”, declaró. A pesar de ello, la institución que preside no ha dado a conocer ningún comunicado oficial donde expliquen la decisión por dejar fuera a Velasco.

Inconformidad de Jessica y Yareli Salazar

La plaza que actualmente tiene el nombre de Jessica Salazar Valles fue obtenida por Yareli Salazar. De hecho, con la publicación de la primera selección de pedalistas mexicanos, la ganadora del lugar para México solicitó que se respetara su nombre, tanto en dicha prueba como en la de ruta individual femenil, la cual también ganó por mérito propio y le fue respetada.

Por su parte, Jessica Salazar pugnó por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque no en la prueba que se le asignó este martes. Su reclamo fue dirigido para señalar poca claridad en los criterios de elección en las pruebas del Control Técnico de su disciplina, pues a pesar de ser considerada como la mejor arrancadora mexicana, se le negó un lugar en el equipo femenil que disputará las pruebas de velocidad. Dicha plaza la ocupan Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.

El último filtro para determinar a las y los atletas que representarían a México en las pruebas de ciclismo fue realizado a finales de mayo.