Diario del Huila

Joe Biden advirtió que un ataque químico de Rusia en Ucrania “es una amenaza real”

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Joe Biden advirtió que un ataque químico de Rusia en Ucrania “es una amenaza real”

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

El presidente de los Estados Unidos partió ayer a Europa y se reunirá con sus aliados de la UE y la OTAN, cuyo secretario general advirtió que “cualquier uso de armas químicas cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto y tendría consecuencias de gran alcance”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles que hay una “amenaza real” de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania, minutos antes de abordar el avión para despegar hacia Bruselas donde participará en reuniones con los aliados para remarcar la unidad de Occidente ante Moscú.

“Creo que hay una amenaza real”, declaró Biden, quien participará en la capital belga en reuniones de emergencia con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.

En Bruselas, Estados Unidos y sus aliados anunciarán este jueves nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, según adelantó este miércoles el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

Posteriormente, el mandatario se desplazará el viernes y el sábado a Polonia, el país que ha acogido mayor número de refugiados ucranianos que escapan de los bombardeos rusos.

La Casa Blanca ha insistido en los últimos días en que Moscú podría usar esas armas como parte de “una operación de bandera falsa”, en referencia a una táctica de guerra en la que una parte en conflicto comete un acto y hace que parezca que ha sido la otra parte la que lo ha llevado a cabo.

Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, ante la que EE.UU. y sus aliados han impuesto varias rondas de duras sanciones económicas contra Moscú y han enviado ayuda humanitaria y militar a Kiev. Según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan a 3,48 millones.

Apoyo de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas, anunció este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

“Estamos preocupados por el uso de armas químicas o biológicas”, dijo Stoltenberg, añadiendo que la OTAN había observado el “ruido de sables nuclear” del presidente ruso Vladimir Putin. “Cualquier uso de armas químicas cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto… y tendría consecuencias de gran alcance”, añadió Stoltenberg.

La alianza realizará este jueves una cumbre en Bruselas y Stoltenberg espera que se apruebe “soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares”.

Se cumplen 28 días de guerra en Ucrania

La situación en Ucrania en el vigésimo octavo día de guerra se mantiene estable y sin grandes avances por parte de las tropas rusas, que continúan bombardeando algunas de las principales ciudades. Por ahora, los rusos siguen sin hacerse con el control de enclaves como Mariúpol, ciudad en la que, según ha denunciado Ucrania, 100.000 civiles siguen atrapados.

La ciudad portuaria, al sureste del país, lleva más de dos semanas de duros enfrentamientos con el ejército ruso. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que unas 100.000 personas viven en condiciones «infrahumanas» en la ciudad, mientras los bandos se acusan de frustrar el funcionamiento de los corredores humanitarios.

«En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo», ha dicho Zelenski. Además, ha acusado a Rusia de capturar un convoy humanitario que se dirigía a la ciudad y tomar como prisioneros a los conductores.

Ucrania denuncia el apoyo de Bielorrusia a la invasión

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado a Bielorrusia de brindar apoyo a Rusia, con la cesión del uso de su aeródromo y red de transporte, así como de instalaciones de atención médica. No obstante, el Ministerio ha señalado que gran parte del personal de las Fuerzas Armadas bielorrusas y algunos comandantes se niegan a participar en la invasión.

Bielorrusia ha anunciado este miércoles la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos en Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en Brest. Ucrania ha avisado de que responderá ante un paso que el ministro de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, ha calificado de «hostil».

Ucrania asegura que Rusia ha perdido 15.300 soldados en 26 días de guerra, una cifra mayor a las pérdidas humanas soviéticas durante la década de conflicto en Afganistán (15.051). Pero estas cifras no han podido ser verificadas.

Crisis alimentaria por la guerra

Más de 40 países, entre ellos España, han solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para tratar la crisis alimentaria que puede provocar la invasión de Ucrania, uno de los principales productores de trigo del mundo.

La carta ha recordado que los datos del organismo apuntan a que la crisis de Ucrania está teniendo un impacto significativo en la agricultura, las materias primas y otros mercados, a lo que se une la subida de los precios de los alimentos a nivel global. «Todo ello está afectando la seguridad alimentaria de millones de personas en decenas de países del mundo», ha apuntado. Por ello, se ha solicitado que la reunión se celebre antes del próximo 8 de abril, aunque «respetando el mínimo de dos semanas de aviso».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?