Diario del Huila

Jorge Luis Castillo, una máquina del deporte

Abr 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Jorge Luis Castillo, una máquina del deporte

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Este huilense, deportista de alto rendimiento, le ha regalado varios triunfos significativos al país. Además, es uno de los más recién eliminados del ‘Desafío: The Box 2022’ y se ha convertido en ejemplo de superación, disciplina y pujanza.

La  vida de Jorge Luis Castillo Carballo se ha visto marcada por situaciones complejas, que según relata, le han permitido alcanzar logros que a veces ni él mismo alcanza a dimensionar.

“Mi infancia fue un poquito complicada, yo vivía con mi mamá en Pitalito, luego con mi papá en Garzón y así era como un vaivén de estar un año aquí y un año allá. Fue un año demasiado complicado porque a mis 14 años, mi papá y mi mamá dijeron ya no más, pues no lo podemos tener para arriba y abajo, entonces resolvieron pagarme una habitación. Luego de un momento a otro dejaron de pagar”.

A tan corta edad, tuvo que rebuscarse la vida y encontrar la manera de sobrevivir de forma independiente, se vio obligado a dejar sus estudios y dedicarse a trabajar. Precisamente, encontró en el deporte un refugio de amor, comprensión y pasión. Sin embargo, a sus 17 años tomó una decisión que le cambiaría la vida, partir de su territorio porque le estaba cogiendo resentimiento a sus padres.

“Me estaba tocando muy duro en la vida y pues estaba solo, en una ciudad muy pequeña, entonces quería despejar la mente para no ver a mis familiares alrededor y culparlos a ellos de mis cosas. Me vine para Bogotá, empecé a buscar trabajo, llegué aquí con una tula de lona con ropa y nada más. Yo veía que las personas que entrenaban se venían para acá porque aquí era donde se forjaba el deportista y yo quería seguir en esto.”, dijo el joven.

Claramente, el tema emocional fue fuerte, puesto que no lograba comprender con exactitud la razón de las cosas. Fue en ese momento en donde no solamente experimentó, sino que abrazo la soledad como una manera de entender el mundo.

“Aprendí a ser fuerte a las malas. Obviamente hay épocas en las que esperas que tus papás estén ahí y recibir amor, pero con el tiempo aprendí a dejar esa frustración a un lado y entender que estoy solo y lo único que importa es lo que yo he conseguido. Cuando salí del programa dije unas palabras en donde pedía perdón porque de pronto no fui el hijo que ellos querían. Yo entiendo y soy consciente de que, si ellos no hubieran sido las personas que fueron conmigo, tampoco sería lo que soy hoy en día, no habría conocido de esta manera la vida, porque las puertas que tengo abiertas fueron por mi esfuerzo.”, sostuvo.

Entra tanto, Jorge Luis se ha criado en ese ‘domo’, super protegido y aislado de todo el mundo porque cree que todas las personas le pueden hacer daño. Su círculo social es pequeño y aunque no cree que se trate de resentimiento, considera que para llegar a donde quiere, solo tiene que estar concentrado y no salirse de esa línea, por eso, no tiene pareja y solo está enfocado en sus metas. 

En efecto, afirmó que, “mi sexualidad la he manejado de una forma no tan liberar, nunca he sido tan abierto realmente. En esa época de juventud en Pitalito yo sabía cuáles eran mis gustos de preferencia sexual, pero yo no la aplicaba. Entonces no puedo quejarme de algún tipo de discriminación allá, cuando estaba intentando salir adelante, porque no vivía eso tan abierto. Yo me comportaba al margen y no fue un obstáculo para mí eso nunca.”

Inclusión en el deporte

Pero, el deporte no solamente se convirtió en su pasión, sino, en una familia que le ofrecía de alguna manera el afecto del que carecía en aquel momento. Su primer viaje lo recuerda con orgullo, puesto que esa competencia que se realizó en Neiva, fue el detonante para tener la plena seguridad de dedicarse al atletismo.

“Yo le he entregado mi vida al deporte, yo le entregué mi juventud y los años en los que se supone uno debe salir y vivir la vida. El deporte me dio la disciplina de solo estar enfocado en eso y mi trabajo, porque quería sobresalir a nivel nacional. Yo siempre he dicho que uno es lo que uno quiere y se deja llevar por el camino que uno desee.”

Evidentemente, el deporte como cualquier otra disciplina es de altas y bajas, pues, aunque a veces se frustran, también llegan momentos de gloria, al representar el país y ser orgullo de una patria. El joven huilense señala que ha valido la pena cada segundo que le ha dedicado al deporte, porque gracias a eso ha logrado cumplir la gran mayoría de sus objetivos.

“A mí me tocó super duro, me tocó trabajar acá en un negocio de comidas rápidas, dormía encima de mi ropa. Entonces empecé a trabajar y conseguir cosas de segunda mano, luego empecé con el deporte y eso no me daba nada porque yo no estaba al nivel necesario y es imposible pedir apoyo si no tienes el nivel. Esa es la otra cara del deporte, la gente dice que en el deporte no apoyan y realmente si se apoya, pero tienes que ser el mejor. Allí estaba en el proceso de ser el mejor, pasó mucho tiempo en el que competía y quedaba de cuarto, quinto, sexto.”, mencionó.

Nadie es profeta en su tierra

No obstante, Jorge Luis Castillo Carballo, se considera un fiel embajador del departamento huilense, porque, precisamente resalta la habilidad que tiene para no rendirse. Según él, lo más significativo de su región es la pujanza y ganas de salir adelante de la gente.

Así pues, este deportista explosivo, perfeccionista, entregado y disciplinado, corroboró que, “Deportivamente el Huila tiene mucha riqueza, así no representemos el departamento como tal en las delegaciones, siempre llevamos la bandera en alto. Basado en personas que veo, uno dice Dios mío como la guerreamos y nos aferramos a los sueños”, además agregó que, “Yo me cambie de liga, porque el Huila nunca me apoyó, entonces empecé a buscar otras ligas y trabajé para Cundinamarca y ahí fue donde di mis primeros pasos. Allí tuve mi primer logro deportivo y humildemente empecé a vivir.”

Confiesa, que en el camino del deporte se encuentra de todo. “Hay entrenadores que son homofóbicos y han obstaculizado el camino de muchas personas por diversas razones, porque creen que tienen la última palabra. A veces por ser gay o tener esta apariencia física que tengo, entonces me demeritan todo el proceso y metas alcanzadas.”

Desafío: The Box 2022

Su exposición mediática se dio básicamente por su aparición en la reciente versión del ‘Desafío: The Box 2022’, de Caracol. En un inicio se estaba convirtiendo en un personaje polémico por su actuar, pero finalmente, tras su salida logró conectar con la gente, precisamente, por su historia de vida y disciplina.

“El Desafío fue una oportunidad increíble, jamás pensé que esa oportunidad llegaría a mi vida. Cuando estás allá todo es complicado porque todos somos diferentes y empiezo a actuar en modo competencia, porque allá es supervivencia y salvar tu pellejo. En algún momento fui polémico por la forma en que yo actuaba, pero ustedes ven una mínima parte de lo que es. Siempre me mostré sincero, real y honesto. Cuando cambié de equipo la gente empezó a conectarse conmigo porque también el entorno social en el que te desenvuelves hace que tu vibres y brilles de manera diferente.”, ahondó Jorge Luis.

Por ahora, menciona que se dedicará a seguir estudiando, continuar con su deporte e intentar convertir sus redes sociales en su mayor fuente de ingreso, porque según él, por irse para el Desafío perdió muchas. “Quiero cumplir el sueño de mi casa, lo tengo super pendiente, porque salí del desafío sin un peso y ahora sé que tengo que trabajar por eso. La idea es decirle a la gente que no necesariamente necesitan el cuerpazo para ser super fuertes.”, dice

Finalmente, siempre supo que lograría lo que tanto soñó y así lo evidencia. “Debo creer en mí siempre, todas mis inseguridades, todos los obstáculos que me pusieron y me sacaron de la selección Colombia, me formaron, porque ahora sé lo que valgo y estaré más seguro de lo que puedo lograr”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?