Diario del Huila

Jornada de limpieza en parques del barrio Santander

Ago 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Jornada de limpieza en parques del barrio Santander

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

En el marco de una estrategia que involucra a líderes del sector y a la comunidad, se llevó a cabo una “Minga” que contó con la participación de los residentes de las zonas de influencia de los parques del barrio Santander en la comuna diez de la capital del Huila.

La jornada acogida por la comunidad tuvo como propósito mejorar la imagen del lugar y reconstruir la convivencia en la zona, se realizó bajo el acompañamiento de personal de Ciudad Limpia, uniformados de la Policía Ambiental de la Metropolitana y Ejército Nacional adscritos al Batallón Tenerife, así como funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina, entre otros

En el fin de semana los organizadores y la comunidad lograron recoger gran cantidad de residuos sólidos y orgánicos que fueron recolectados por operarios de Ciudad Limpia que formó parte de esta brigada dentro de las programadas en diferentes comunas de la ciudad.

“Es importante que se realice este tipo de trabajo en la zona para crear conciencia en la comunidad en especial en los jóvenes y niños en la protección y conservación del medio ambiente. Los entornos en los que habitamos nos pertenecen, pero así mismo son nuestra responsabilidad”, sostuvo doña Mariana López, residente en inmediaciones del parque.

“Ojalá se mantenga el lugar en buenas condiciones y lo de estas brigadas sean más frecuentes”, opinó don Carlos Pérez, un pensionado que frecuenta el escenario en el que se puede observar amplias zonas verdes que se han seccionado con llantas recicladas.

Esta estrategia se fundamenta en la participación de líderes comunales que quieran organizar a la comunidad y comprometerse con la recuperación de sectores críticos, junto a todas las entidades encargadas de la seguridad y convivencia ciudadana.

El sector intervenido tiene un caño aledaño, el que exige mantenimiento permanente para evitar que en temporada invernal se colapse causando inundaciones.

“Lo del caño es una preocupación permanente, debemos estar pendientes que no se arroje basura o desechos y ante todo material como escombros”, dijo Camilo Suarez, otro de los vecinos que participó en el programa social.

Por su parte, Luis Antonio Otero, residente del barrio precisó: «Vine a apoyar la actividad porque es nuestra responsabilidad participar en todo lo que tenga que ver con nuestro lugar de residencia. Aprovecho para hacer un llamado a los vecinos que recojan los excrementos de sus animales, está bien que a la par que cuidan a sus mascotas de la misma manera cuiden estos ecosistemas…».

La actividad también fue apoyada por la empresa Irricivil de Colombia, que donó 200 plantas ornamentales como durantas, ixoras y palmas que fueron sembradas en las zonas verdes del parque por la propia colectividad que se dedicó a embellecer el lugar, pintando y mejorando los entornos aprovechando los elementos que fueron donados por el arquitecto Jorge Enrique Osorio, como pintura y herramientas.

La jornada fue acogida por la comunidad, quien exaltó la labor e hizo un llamado a cuidar y conservar las zonas verdes de la ciudad. “Así como lo hacemos en este sector se deben conservar todos los ecosistemas de la ciudad, con trabajo comunitario, creando conciencia en cada uno de los residentes sobre la importancia de conservar el medio ambiente, dijo una vecina que prefirió no ser identificada.

«Me parece mágica la actividad que está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente, porque este parque estaba muy descuidado. Se realizó limpieza, poda de árboles, siembra de plantas y trajeron llantas y las pintaron, esto es magnífico…», indicó Rudy Aristizábal, habitante del sector.

Este tipo de intervención   centra sus esfuerzos en mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de inseguridad, se destacó de parte de la administración municipal.

Fue así como se realizó una intervención ‘express’, que incluyó una jornada de limpieza y embellecimiento en uno de los parques del barrio Santander, comuna Diez de Neiva, que venía siendo foco de inseguridad y contaminación por basuras.

El secretario de Medio Ambiente.

Octavio Cabrera Cante, precisó que estas actividades buscan que la comunidad se organice y entre todos responder a los desafíos de seguridad.

«La Secretaría de Medio Ambiente apoya la seguridad de nuestro Municipio y la propuesta de nuestro alcalde, de continuar asegurando las zonas que son utilizadas para la delincuencia, por eso recuperamos un parque del barrio Santander de la Comuna 10, realizando actividades de embellecimiento con siembra de plantas y árboles, poda y se instalaron llantas pintadas para decorar el sector…», añadió el funcionario.

“La labor y la tarea se mantendrá de manera permanente llevando este tipo de acciones a los diferentes barrios y comunas de la ciudad, es uno de lo propósitos que ha tenido acogida en la propia comunidad. Se involucra toda la familia que adquiere sentido de pertenencia por su entorno”. Concluyó

Trabajos similares en otros sectores

Se continuará liderando importantes acciones en aras de concientizar a los neivanos en la protección de zonas verdes y ecosistemas se sostuvo por parte de los coordinadores de esta labor ecológica.

Por eso trabajos similares al realizado al oriente de la ciudad en la comuna diez concretamente en el parque del barrio Santander se trasladaron a otras comunas de la capital del Huila en el propósito de entregar entornos seguros y saludables.

Una jornada de limpieza y ornato en el sector conocido como la entrada La Ulloa – El Caguán, lugar enmontado que provocaba malos olores y se había convertido en foco de inseguridad, también fue objeto de una intervención con participación de la comunidad, que se considera fundamental para esa recuperación de los entornos.

Asimismo, en el barrio El Triángulo de Neiva, se realizó la entrega de 200 cartillas a niños del sector, capacitándolos en educación ambiental y amor por la naturaleza.

La administración centra sus esfuerzos en mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de inseguridad.

Jornada de limpieza en parques del barrio Santander

Residuos sólidos y escombros fueron recolectados en la brigada ecológica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?