Diario del Huila

Jornada de recolección y disposición de residuos eléctricos y electrónicos

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Jornada de recolección y disposición de residuos eléctricos y electrónicos

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M.

Neivanos respondieron a una nueva Opitatón, campaña para concientizarlos sobre la buena disposición final de residuos posconsumo, la protección del medio ambiente, la salud humana y animal

Durante esta semana se desarrolla en el Huila una nueva Jornada de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos denominada ‘Opitatón 2021’, campaña con la que se busca generar conciencia sobre la importancia de la adecuada disposición final de este tipo de residuos posconsumo.

Diario del Huila visitó el punto de acopio que se estableció en Neiva y que a propósito funciona todo el año para la recolección de productos pequeños como pilas, celulares o baterías, entre otros.

Muchas personas y entidades se sumaron, como empresas públicas y privadas que llevaron gran cantidad de desechos de aparatos que cumplieron su vida útil como televisores, llantas, baterías y bombillas fluorescentes, entre otros, para darles un correcto destino final.

El centro de recibo de los elementos es un espacio amplio que atenderá, como es el caso de la capital del Huila, hasta hoy 28 de octubre. La jornada inició el pasado 26 de este mes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con la colaboración de empresas y personal encargado de realizar la recolección, tratamiento aprovechamiento y disposición final de los residuos.

¿Qué son RAEE´S?

Se llama RAEE´S a los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.

En Colombia, la Ley 1672 de 2013 establece los lineamientos para la gestión integral de RAEE’S, donde se definen responsabilidades del Gobierno, fabricantes, comercializador y consumidor de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este tipo de residuos son entregados a empresas como Aprovet, Cierra el Ciclo, Eco Computo, Lito, Puntos Verdes, Lumina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Red Verde y la Corporación Campo Limpio, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final.

Bombillos y lámpara fluorescentes son recibidos para ser procesados.

Quienes reciben los productos son ingenieros ambientales que se refieren a la importancia de crear y tener conciencia sobre la buena disposición de estos desechos

“El propósito es proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente de los riesgos que puede ocasionar la inadecuada manipulación de este tipo de residuos posconsumo”, expresó Laura Victoria Onás, ingeniera ambiental de la Cam.

La joven profesional destacó que “la jornada surge como una estrategia establecida en respuesta a la necesidad de implementar programas de recolección selectiva y gestión ambiental adecuada de este tipo de residuos, en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y cultura de consumo responsable y sostenible”.

En esta oportunidad la campaña ha recibido el apoyo de empresas públicas y privadas que han llegado al punto de acopio en donde se pesan y se garantiza el manejo a través de los programas posconsumo, agregó.

¿Cómo es el proceso?

Una de las empresas vinculadas es Lúmina, que tiene su sede principal en Yumbo, departamento del Valle, siendo la encargada de recolectar todas las bombillas que tienen contenidos de mercurio.

Deicy Rocío Parada, profesional a cargo de la estrategia en esta oportunidad, le contó a Diario del Huila cuál es su papel en este proceso:

“Nosotros, por disposición de la resolución 1511, estamos autorizados a recolectar todas las bombillas con contenido de mercurio, como los tubos fluorescentes y de alta intensidad que son las del servicio de alumbrado público”.

Televisores y pantallas de computadores también están dentro de los artículos recibidos.

Todos estos desechos lo llevan al centro de colecta con sede en Yumbo para hacer la separación, que contempla trituración de las bombillas para obtener todas las trazas de mercurio y, una vez se descontamina el material sobrante, se entrega ese vidrio para la fabricación de bloques, adoquines y estucos plásticos, cuenta.

“La parte metálica pasa por un proceso de fundición y el mercurio se almacena porque no existe un programa para su aprovechamiento”, explica Parada.

La necesidad de recolectar el mercurio obedece a que es altamente cancerígeno. Por eso no se deben arrojar este tipo de desechos a lotes baldíos o a las quebradas porque llegaría en alta concentración al sistema respiratorio del ser humano con las consecuencias nefastas para la salud.

Carlos Alberto Montaño, ingeniero ambiental de la Corhuila, destacó que habrá jornadas similares en los municipios de Garzón, en el parque principal; y en Pitalito, en el Coliseo Cubierto, este viernes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Para Montaño, “arrojar los residuos en cualquier lugar causa un alto impacto negativo por el daño al medio ambiente al verse afectados recursos como el agua, el aire, el suelo. En su proceso de descomposición estos equipos tienen muchos elementos considerados como peligrosos y requieren un manejo adecuado. No hacerlo adecuadamente sería contribuir al daño del medio ambiente”, advierte.

Las campañas han servido para crear conciencia porque la gente desconoce mucho del riesgo y el peligro que enfrentan. Poco a poco han ido vinculándose y participa al traer sus elementos a los centros de acopio y favorecen la conservación del medio ambiente.

La campaña que tuvo su origen en el año 2015 ha tenido un crecimiento paulatino y se cree que se está alcanzando niveles de participación de un 30% cada año, con respecto a las cifras iniciales, y en el caso particular de la actual jornada se está en un rango del 70% de la meta a alcanzar, contaron los organizadores.

Llantas inservibles para ser recicladas.

Participe y cuide el medio ambiente

La meta a futuro es involucrar más municipios en el mejoramiento de la situación, pero la dificultad mayor es el alto costo que implica el transporte y disposición final de los residuos.

“La invitación a las empresas es que aprovechen que en las jornadas esos costos los asumen los aliados que son los que hacen la disposición final”, destacan.

La comunidad huilense, establecimientos comerciales, entidades públicas y empresas privadas pueden reunir y entregar los residuos eléctricos y electrónicos en los sitios de almacenamiento establecidos.

Las personas naturales y jurídicas que deseen entregar estos residuos pueden comunicarse a los números de celular 317 575 50 32 / 321 251 9066. Allí pueden conocer los términos y condiciones para realizar la respectiva entrega.

Las alcaldías del Huila que quieran vincularse deberán realizar de manera interna las jornadas de recolección en sus poblaciones y entregar los residuos recolectados del 26 al 28 de octubre en Neiva o el 29 de octubre en Pitalito o Garzón.

Todas las personas que participen en las jornadas deberán cumplir con los protocolos de seguridad (lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas).

Así que aún hay tiempo para que las empresas lleven sus desechos eléctricos y electrónicos hasta el centro de recibos instalados en Neiva, hoy, y mañana en Garzón y Pitalito.

El lugar de recibo es amplio y todo se pesa al ser entregado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?