DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

El Centro Penitenciario de Rivera la próxima semana vivirá una jornada de vacunación para inmunizar a la población que se encuentra privada de la libertad. Se estima que el biológico para dicha inmunización será la Janssen.

El día jueves 29 de julio del presente año, la Procuraduría General de la Nación mediante un comunicado requirió a la alcaldía de la ciudad de Neiva y a las administraciones de 15 municipios del departamento del Huila y del Tolima a informar el estado en que se encuentran los procesos de vacunación contra el Covid-19 de la población carcelaria y de los habitantes de la calle.

Por ende, la Procuraduría Provincial del municipio de Neiva solicitó de igual forma dicha información para prevenir también una posible vulneración de los derechos a la salud de la población que actualmente está privada de su libertad en la cárcel de Rivera, así como evitar riesgos que amenacen el adecuado ejercicio de la gestión pública en dicha entidad.

El órgano de control, por otra parte pidió igualmente un censo de ese grupo de personas donde se especifique el número de ciudadanos que ya fueron vacunados y el porcentaje de inmunización, así como el plan adoptado para concluir el proceso.

Para el departamento del Huila el requerimiento fue enviado a los alcaldes de Aipe, Algeciras, Neiva, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Íquira, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja y Yaguará, así como también, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y a la Cárcel de Neiva.

Actualmente en la Cárcel de Rivera aproximadamente se han vacunados a más de 300 personas privadas de la libertad, además, se estima que se necesitan para completar el número de presos vacunados unos mil doscientos biológicos para inmunizar al igual que en los distintos centros de detención temporal.

“Han sido vacunadas trescientas treinta y dos personas aproximadamente, se necesitan mil doscientas vacunas más para completar el número de presos en la cárcel distrital de Rivera, al igual que los centros de detención temporales como lo es el Búnker y los demás CAIS como es el caso del barrio Bogotá y el corregimiento del Caguán sur de la jurisdicción”, sostuvo Kleyver Laureano Oviedo, personero de la ciudad de Neiva.

De igual forma hay que mencionar que las visitas en el centro penitenciario de Rivera, Huila con el fin de cumplirle los derechos a las personas privadas de la libertad de ver a sus familiares, desde ya hace más de cuatros meses están reactivas los fines de semanas, lo que preocupa aún más a las entidades competentes un posible contagio masivo, a pesar de los protocolos de bioseguridad dispuesto por la entidad.

Asimismo, el personero aclaró que a pesar que estén privados de la libertad, son personas sujetas a derechos y por ende a una respectiva inmunización contra el actual virus Covid-19

“Aquí la idea es que también estas personas sean sujetos de derecho y que tengan a una entidad que velen por ellos y que a pesar de que están privados de la libertad y están resocializando pues también deben garantizarles las vacunas por eso nuestra entidad habla por aquellos que no tienen voz y esa es la labor de la personería”, dijo.

Por ende, la entidad pública encargada de la inmunización contra el Covid-19 realizará una jornada de vacunación en la penitenciaría de la ciudad de Neiva ubicada en Rivera el próximo lunes 2 de agosto del presente año.

“Tenemos proyectado poder iniciar un proceso de vacunación a partir del lunes de la próxima semana”, sostuvo Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud de Neiva.

Se estima que el biológico para dicha inmunización será la Janssen producida por la farmacéutica Johnson & Johnson lo cual requiere una sola dosis de aplicación, vía intramuscular, y según los estudios de la farmacéutica Johnson & Johnson, a los 29 días después de administrar la primera y única dosis, el 90 % de las personas desarrollan anticuerpos.

Jornada de vacunación contra el Covid en cárcel de Rivera

Se estima que el biológico para dicha inmunización será la Janssen.