Diario del Huila

José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, ya es beato

May 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, ya es beato

En una Misa celebrada este 30 de abril en la iglesia del colegio La Salle de Caracas (Venezuela), José Gregorio Hernández Cisnero, conocido como el “médico de los pobres”, fue declarado beato, convirtiéndose en el primer beato laico del país.

La Misa de beatificación comenzó a las 10:00 a.m. (hora local) y fue presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano.

En la Eucaristía también estuvieron presentes el Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras; el Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, y un público reducido -debido a las medidas para evitar contagios de coronavirus-, integrado por sacerdotes, religiosas y algunos fieles.

En las letras apostólicas con las que se proclamó beato a José Gregorio, se destacaron sus virtudes y se señaló que el médico fue un “experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor, como el buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu”.

Durante la ceremonia, la reliquia del cuarto beato de Venezuela y primer laico beatificado en el país fue llevada por Yaxury Solorzano, la niña que fue sanada milagrosamente por intercesión de José Gregorio, luego de recibir un disparo de escopeta en la cabeza en marzo de 2017 por parte de unos delincuentes que intentaron robar la moto de su padre.

La memoria litúrgica de José Gregorio Hernández se celebrará el 26 de octubre, día de nacimiento del médico.

Durante su homilía, Mons. Giordano agradeció a los que llevaron adelante la beatificación del médico de los pobres a pesar de las dificultades que atraviesa el país. Señaló que esta beatificación es un regalo del Papa Francisco a Venezuela e indicó que el Santo Padre ha mostrado sus deseos de visitar el país.

El Nuncio Apostólico agregó que ha sido un honor y alegría el participar “en la realización de este gran sueño de todo el pueblo de Venezuela” y señaló que la alegría de este día no debe disminuir por la grave situación de la pandemia.

Mons. Giordano indicó que por esta crisis sanitaria la ceremonia ha tenido que ser reducida y agradeció a quienes se unieron a la beatificación a través de los medios de comunicación, especialmente los que se han visto “obligados a salir de su patria por circunstancias dolorosas”.

“Parece providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia que afecta a toda la humanidad. Oremos por los millones de víctimas y todos los enfermos a causa del virus”, instó.

El representante vaticano indicó que en la figura del nuevo beato la Iglesia “rinde hoy a los profesionales de la medicina y de la salud un homenaje de reconocimiento, gratitud y oración” y pidió la intercesión de José Gregorio para que el “acceso a las vacunas se logre juntos, sin divisiones”.

El médico de los pobres

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?