Diario del Huila

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda

May 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA 

Por: Rolando Monje Gómez 

Ayer en horas de la mañana se conoció que Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de la Hacienda, luego de que el Gobierno retirara la reforma tributaria que él presentó al país hace un par de semanas. Horas más tarde, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia del ministro y poco después se confirmó quién fue nombrado como su sucesor: José Manuel Restrepo.

José Manuel Restrepo Abondano, quien hasta ayer se desempeñaba como ministro de Comercio, tomara las riendas de la cartera de Hacienda luego de la salida de Alberto Carrasquilla, motivado por las protestas que se adelantaron a nivel nacional.

Restrepo Abondano, es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de London School of Economics, especialista en Alta Gerencia del Inalde y doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El nuevo Minhacienda fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade. Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.

Ha sido docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. Es columnista de El Nuevo Siglo.

Restrepo Abondano tuvo visibilidad en junio y julio del año pasado, meses en los que se llevaron a cabo las primeras jornadas del Día sin IVA, tan polémico en el país por ese entonces, cuando la pandemia se acercaba a su primer pico. El nuevo ministro de Hacienda estuvo en la cartera de Comercio desde el comienzo de este Gobierno.

Los retos

José Manuel Restrepo tiene la tarea de liderar una propuesta de reforma tributaria que sea atractiva y aceptada por la ciudadanía, las bancadas políticas en el Congreso, empresarios y expertos.

El nuevo Ministro de Hacienda también tiene la tarea de definir cuáles serán las bases de recaudo en la próxima reforma tributaria.

Varias propuestas han llegado en ese frente de parte de expertos y tanques de pensamiento. Entre otras, se tiene en cuenta la posibilidad de que sigan siendo los sectores más rentables los que aporten más recursos.

También deberá sopesar la propuesta de mejorar las falencias en términos de evasión y elusión y una posible propuesta para judicializar y enviar a la cárcel a quienes evadan impuestos.

Reforma de urgencia

La propuesta de reforma tributaria deberá concretarse cuanto antes pues el Gobierno mantiene la expectativa de sacar adelante un plan que mande un mensaje de tranquilidad al mercado externo.

Tanto el presidente Duque, como el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, han llamado la atención por hacer una reestructuración fiscal cuanto antes. No garantizar recursos para pagar la deuda del país y seguir aumentado el déficit que podría rozar los $100 billones en 2021, suponen un riesgo para Colombia y la pérdida de grado de inversión.

Con el anuncio de Restrepo Abondano, se acabaron las especulaciones en torno a la posibilidad de que un hombre del seno del uribismo como Óscar Iván Zuluaga fuera designado como reemplazante de Carrasquilla.

La renuncia

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Hacienda , confirmó que Alberto Carrasquilla presentó su renuncia al cargo.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, dijo el ministro al presentar su renuncia.

En la reunión con el presidente Duque , Carrasquilla le expresó que “el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”.

Resaltó, también, la importancia de que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a vencer desde el pasado marzo.

Nuevo Mincomercio

El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, quien además habría presentado su renuncia al lado de Alberto Carrasquilla al Ministerio, es el nuevo ministro de Comercio, luego del nombramiento de José Manuel Restrepo en la cartera de Hacienda.

Londoño Martínez es abogado de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Ha estado en los ministerios de Hacienda y el Interior, el Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Minería. Cuenta con experiencia en asuntos corporativos y regulatorios en multinacionales del sector privado.

Se venía desempeñando como viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Fue abogado de Dirección de Apoyo Fiscal también del Ministerio de Hacienda y trabajó como presidente de la Fiduprevisora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?