Diario del Huila

Joven de 28 años, primer quemado con pólvora en el Huila

Dic 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Joven de 28 años, primer quemado con pólvora en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías de referencia

Inicia hoy la temporada decembrina y el departamento ya registra la primera persona quemada con pólvora. Tras un consejo de seguridad entre el Gobierno, Policía, Ejército y otras entidades del Huila, se prohibió el uso y distribución de estos elementos.

Un joven de 28 años de edad, se convierte en el primer quemado con pólvora de la temporada navideña, en el Huila. El ciudadano perdió dos falanges de su mano derecha luego de que se le explotara un volador. El caso ocurrió en zona rural del municipio de Garzón, el pasado sábado 27 de noviembre.

El hombre afectado fue atendido de urgencias en la ESE Hospital San Vicente de Paúl, cerca de la media noche. Posterior a la valoración de las heridas, los médicos procedieron a realizarle la amputación parcial de dos de sus falanges.

El director del Hospital San Vicente de Paúl, Pablo León Puentes, ha indicado que el paciente presenta heridas múltiples en su mano derecha, afectación en las dos falanges y pérdida de tejidos blandos, por lo que fue necesaria su remisión al área de cirugía plástica en la ciudad de Neiva. Hasta el cierre de esta edición, el joven se encontraba en recuperación en el centro asistencial de la capital diocesana, a la espera de hacerse efectiva su remisión.

El director del Hospital, de igual manera reiteró el llamado a la prudencia y a evitar el uso de pólvora. «Invitar a toda la comunidad a evitar el uso de pólvora y que esta sea solo manejada por expertos como dice la norma», expresó.

Este primer caso enciende las alarmas para el control de la venta y manipulación de la pólvora en esta época de fin de año, que es cuando más se incrementa.

Prohibida la distribución y uso de pólvora

Mientras tanto, la Gobernación del Huila ya expidió la normatividad para fin de año y prohibió el uso de pólvora en el departamento.

Luego de realizarse un consejo de seguridad presidido por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se analizó cómo se encuentra el orden público del departamento y se tomaron medidas para la temporada decembrina que inicia hoy miércoles. El encuentro contó con la presencia de autoridades policiales, militares y demás organismos de seguridad, y la primera decisión fue expedir un acto administrativo que ordena la prohibición y distribución del uso de pólvora mientras no se desarrolle en condiciones especiales.

Asimismo, se mantendrá la suspensión del porte de armas neumáticas que pueden generar afectaciones al orden público del departamento.

La Gobernación del Huila ya expidió la normatividad para fin de año y prohibió el uso de pólvora en el departamento.

Otras disposiciones

Siguiendo con los esfuerzos por mantener el orden público en el departamento, el Gobierno anunció la implementación de la estrategia contra el contrabando en época decembrina, ‘Compre legal, no más contrabando en el Huila’.

De acuerdo con voceros oficiales, “se viene una campaña tanto publicitaria como de articulación de las diferentes entidades como Policía y Ejército, para llegarle a la población en general con el mensaje de la importancia de comprar legal, porque cuando se compra contrabando se pone en riesgo la salud de la ciudadanía y las finanzas del departamento. Es así como se adelantarán operativos de concientización y de aprehensiones de las redes de contrabando.

Uso obligatorio de carnet de vacunación

Durante el Consejo de Seguridad, se insistió en la expedición de un Acto Administrativo de carácter territorial que permita exigir en los eventos públicos y masivos el carnet de vacunación, tal como lo ordenó el decreto 1408 del Gobierno Nacional. “Desde Presidencia de la República nos han pedido a los entes territoriales que lo reglamentemos para efecto de darle cumplimiento al interior del departamento y municipios”, indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia.

Cifras del 2020

Y es que los huilenses aún no se concientizan de los peligros de manipular la pólvora. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Huila, el año inmediatamente anterior se registraron un total de 21 personas lesionadas con pólvora, 7 de ellas fueron menores de edad, mostrando un aumento del 16,7% en comparación con el año 2019, donde se registró un total de 18 lesionados, entre éstos 6 menores.

La entidad revela que los llamados “totes” son el principal tipo de artefacto causante de lesiones, con un 52%, seguido de los cohetes, con un 19%; están también los voladores, con un 14% y los rascaniguas con un 10%. En un menor registro están los torpedos con 5%.

Informa, además, que la manipulación es la principal actividad causante del total de personas lesionadas en un 67%, y en un 29 % resultan afectadas quienes se encuentran observando este tipo de artefactos.

Entre las lesiones más frecuentes del total de personas afectadas con pólvora en el 2020, se registraron: quemadura en un 86%, laceraciones en un 67%, contusión en un 24%, y amputación en un 19%.

Las autoridades en el Huila y en todo el país, adelantan estrategias y campañas para que las cifras de afectados por el uso de pólvora en las celebraciones de fin de año se reduzcan completamente. En ciudades como Bucaramanga, y el departamento de Caquetá ya empezaron a regir restricciones frente a la comercialización y manipulación de pólvora.

Los totes y cohetes son los artículos pirotécnicos que dejan más lesionados en el Huila.

Fortalecer estrategias

La Procuraduría General de la Nación, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) liderar, de manera inmediata, una estrategia articulada con las demás instituciones de orden nacional, regional, distrital y municipal, para proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes en todo el país, previendo la llegada de las festividades de fin de año.

Entre las motivaciones expuestas por la entidad en su petición, está la reiterada ocurrencia de accidentes con juegos pirotécnicos, cuyos casos han mantenido un preocupante promedio durante los últimos dos años (37 casos atendidos por las Comisarías de Familia en todo el país entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021, según reportes del ICBF), que suelen multiplicarse durante esta época, pese a las restricciones legales que existen con respecto a su venta y manipulación.

“En la celebración de las festividades decembrinas se incrementa el uso de pólvora por parte de los adultos, quienes permiten -por acción o por omisión- que los menores usen o manipulen pólvora y dispositivos pirotécnicos. Esto origina la ocurrencia de accidentes por su uso inadecuado y amenazan la vida, la integridad física y la salud de aquellos”, asegura el requerimiento.

La solicitud de la Procuraduría está dirigida también a gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía, para poner en marcha de manera anticipada, operativos de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos y verificar los permisos de funcionamiento a establecimientos de comercio y personas jurídicas o naturales dedicadas a su producción y venta.

Como complemento de estas medidas policivas, la Procuraduría solicita a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el diseño de estrategias de comunicación de amplia difusión para informar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias que trae fabricar, comerciar y manipular material pirotécnico, así como permitir que los menores de edad tengan acceso a este.

Finalmente, la entidad le exigió al ICBF y a las demás autoridades involucradas, el reporte detallado y permanente a la Procuraduría sobre los casos de menores que resulten lesionados por el uso de estos elementos.

La Procuraduría solicitó a gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía, poner en marcha operativos de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?