Diario del Huila

Joven murió en procedimiento de cirugía estética en Neiva

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Joven murió en procedimiento de cirugía estética en Neiva

El lamentable caso de la muerte de una joven neivana de 26 años de edad en medio de un procedimiento estético en una clínica de la capital huilense, ocurrió este fin de semana.

De acuerdo con las versiones entregadas a medios de comunicación por parte de la familia de la joven, la mañana del sábado, 2 de abril, Karina García llegó a la Clínica Coven, ubicada en la capital huilense, donde pretendía realizarse una rinoplastia, bichectomia y una minilipo papada.

Según relató Gloria Sánchez, la madre de Karina, los médicos que adelantaban el procedimiento le aplicaron en el cuello dos centímetros de lidocaína, un fármaco perteneciente a la familia de los anestésicos.

Hasta ahí todo transcurría normalmente. Pero segundos más tarde sobrevino lo inesperado, después de  haber sido aplicado el medicamento,  la paciente tuvo una reacción negativa,  afectando el sistema nervioso. Por el delicado estado de salud que manifestaba, los médicos decidieron pasarla a una unidad de cuidados intensivos.

La joven fue canalizada, recibió de inmediato los primeros auxilios para controlarla, pero desafortunadamente 34  horas después falleció.

“Ella murió en la tarde del domingo tras varios paros cardiorespiratorios. Su complicación inició luego de que reaccionara de manera negativa ante el medicamento lidocaína que fue aplicado en el mentón. Ella ingresó a las 8:30 a.m. y a las 10:20 nos llamaron a cirugía en donde la doctora Rocío Luna junto con la anestesióloga Diana Lozada, nos indican que mi hermana tuvo un paro cardiorespiratorio, manifestando que sucedió en el momento que estaba con anestesiada general, y procedieron aplicarle la anestesia local en la papada, y a raíz de esto presentó un shock a la lidocaína. La reanimaron y la entraron a la UCI, en donde estuvo hasta el domingo a las 5:30 cuando falleció por varios paros cardiorespiratorios”, dijo su hermana Katherine García Sánchez.

En medio del dolor sus familiares manifestaron que al solicitar la epicrisis y la historia clínica no fue posible ser entregada por parte del centro de salud, manifestando que se encuentran estos documentos en la oficina jurídica.

La Secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo lamentó el caso, y aclaró que la IPS Coven, lugar donde se adelantaba el procedimiento quirúrgico cumplía con las normas respectivas. Señaló además la funcionaria que están a la espera de los resultados del dictamen de  Medicina Legal.

«En estos momentos estamos haciendo todo el proceso investigativo,  hoy se dirigió un equipo de la Secretaría de Salud Municipal para hacer la respectiva investigación, tenemos una información preliminar, sin embargo hay que esperar todo el proceso legal que suscita todo esta situación», resaltó la señora Perdomo.

Karina García pretendía practicarse varias cirugías plásticas, pero su estado de salud en medio del procedimiento se deterioró y perdió la vida.
Karina García pretendía practicarse varias cirugías plásticas, pero su estado de salud en medio del procedimiento se deterioró y perdió la vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?