Diario del Huila

Joven opita en cierre de importante adquisición de mina en Europa

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Joven opita en cierre de importante adquisición de mina en Europa

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Hernán Galindo

El joven opita Santiago Suárez Flórez, actualmente Director de Asuntos Corporativos de la empresa minera canadiense Denarius Silver Corp, cumplió un papel protagónico en el cierre de un millonario contrato para la transición o transformación energética de Europa.

Diario del Huila encontró al neivano de 27 años en República Dominicana para hablar del tamaño del negocio, sus desarrollos, la relevancia para el sector y las oportunidades que puede tener el Huila en el mercado de la prospección, exploración, extracción y procesamiento de recursos minerales.

¿Quién es Santiago Suárez?

Gracias a Diario del Huila por la oportunidad de reencontrarme con mis paisanos huilenses. Mi solidaridad con ellos en este momento tan difícil para el país, que estoy seguro pronto quedará atrás para bien de todos los colombianos. Nací en Neiva hace 27 años. Soy hijo de Mario Suárez Sandino y Paola Flórez Sierra.

¿Dónde estudió bachillerato y universitarios?

Estudié bachillerato en el Gimnasio la Fragua y posteriormente cursé Administración de Negocios Internacionales en la Sabana, en Bogotá. A las dos instituciones les agradezco mucho en mi vida.

¿Por qué decidió su profesión?

Pienso que una de las maneras más efectivas de generar un cambio positivo es creando empresas robustas que generen valor compartido para todos los grupos de interés, además de empleo y bienestar para las familias. Es por eso que escogí estudiar administración de negocios y estoy seguro de que no me equivoqué.

¿Cómo es que termina participando en el cierre de la adquisición de una mina clave para la transición energética en Europa?

Llevo trabajando con este grupo empresarial hace 9 años, el cual está enfocado en grandes inversiones y adquisiciones de petróleo, gas, energía y minería. La mina La Rubia fue una de las últimas adquisiciones de nuestro grupo.

La importancia del negocio

En realidad, ¿de qué trata el negocio?

Denarius, nuestra empresa, hizo una adquisición de una mina de oro, plata, cobre, zinc y plomo en España. Es muy importante para el grupo pues contribuye a diversificar nuestro portafolio de trabajo y servicios. Somos una empresa que opera principalmente en el sector minería y metales.

Dice que La Rubia es conocida como una de las minas más importantes de España. ¿Qué produce exactamente?

La mina está en etapa de exploración. En estos momentos estamos desarrollando una campaña de perforación para poder terminar con el muestreo necesario para entrar a la etapa de producción. El yacimiento tiene mayormente oro, plata, cobre zinc y plomo. En atención a los resultados de la campaña exploración que venía desarrollando el antiguo dueño es considerada una de las más importantes de la Península Ibérica.

¿Cómo aplica eso de la transición energética?

Actualmente, el mundo se encuentra en una electrificación masiva y, minerales como cobre, zinc, plata y plomo y otros más, son materiales necesarios y esenciales para los paneles solares, líneas eléctricas, turbinas eólicas, baterías y, sobre todo, para los carros eléctricos. Debido a la gran cantidad de estos minerales, La Rubia será un importante proveedor de dichos minerales para la transición energética europea en el corto plazo ya que actualmente la mayoría de estos minerales los traen de China.

¿Para que haya un futuro energético sostenible debe haber entonces minería?

Básicamente, sin minería no puede haber un futuro energético sostenible. Hay mucha estigmatización en contra de la minería, pero, la verdad es que la energía renovable y los carros eléctricos son la reconciliación de la minería con las nuevas generaciones. Nosotros como jóvenes que somos y quienes vamos a vivir y a empujar esta transición debemos entender que la minería no es mala, es más, los carros eléctricos, los mismos que todos quieren tener, necesitan 40 por ciento más minerales que un carro convencional. Eso sí, minería bien hecha.

¿Denarius Silver Corp tiene negocios en Colombia?

Sí, tenemos una concesión polimetálica en Segovia, Antioquia.

Posibilidades energéticas del Huila

¿Cómo podría vincularse al Huila? ¿Qué posibilidades hay de algún tipo de inversión regional?

El Huila tiene mucho potencial en relación con los minerales polimetálicos. Y por su gran radiación, la región tiene mucho potencial en energía solar. Habría que analizar, estudiar, las particularidades de los proyectos y establecer la viabilidad de los mismos para tomar una decisión concreta para bien de quien los desarrolle y las comunidades.

¿Qué viene para Santiago Suárez Flórez en los próximos años?

Estamos incursionando mucho en la transición energética. Eso tiene que ver con los minerales para la evolución; el gas como combustible verde para dicha transición y al mismo tiempo estamos invirtiendo en energía renovable no convencional. Y estamos viendo varios proyectos de gran escala por todo el país y la región. Estos tipos de proyectos son muy llamativos para el mercado ya que se está reduciendo la huella de carbono y existe un compromiso real por parte de Naciones Unidas y la Unión Europea de llegar a 0 emisiones de CO2 para el 2050, por medio del acuerdo de París.

Santiago Suarez

El neivano, viajando en uno de los buques petroleros del grupo empresarial en el que trabaja hace 9 años, según cuenta.

 

Qué es Denarius Silver Corp

La minera canadiense Denarius Silver Corp.es una compañía con valorización de mercado de más de 100 millones de dólares, con operaciones en Colombia y España, cotizada en la bolsa de valores de Toronto (TSXV: DSLV).

Recién adquirió una participación indirecta de ciento por ciento, al menos 12 millones de euros, de la concesión número 14.977, también identificada como La Rubia (El Permiso), que abarca las áreas ocupadas por las ex concesiones Lomero-Poyatos y La Mina, dentro de ellas, en el sur de España.

El Permiso es propiedad indirecta de Transcontinental Gold Mines Pty Ltd. (TGM), ahora una subsidiaria de propiedad total de la compañía.

Lomero-Poyatos es un depósito polimetálico ubicado en el lado español del prolífico cinturón ibérico, rico en pirita, mineral del grupo de los sulfuros, con una estimación histórica en la categoría inferida de 20,93 Mt de 3,08 g / t de oro, 62,38 g / t de plata, 0,90% de cobre, 0,85 % de plomo y 3,05% de zinc, que permanece abierto en profundidad y a lo largo del rumbo.

La adquisición es también importante para la empresa ya que es una inversión enfocada en los polimetálicos, claves para la transición energética y se complementa muy bien con los activos que tiene la compañía en Colombia.

Denarius Silver Corp. anuncia de igual manera cierre de financiamiento por 33.750.000 CAD para empezar con trabajos de exploración y operación en la reciente adquisición.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?