Diario del Huila

Jóvenes de la Fundación FEI recibieron formación en TIC

Mar 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Jóvenes de la Fundación FEI recibieron formación en TIC

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con el propósito de dar alternativas a los jóvenes en plan de rehabilitación que son orientados por la fundación FEI en Neiva, recibieron capacitación en procesos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta capacitación la adelantó la Universidad Cooperativa con el apoyo de la Administración Municipal.

La capacitación se organizó para jóvenes de la Fundación Entorno Individuo- FEI, con el objetivo de apoyar los procesos de formación en las TIC, en el marco de los programas de resocialización que éstos reciben. El Programa de Sistemas, de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, aportó el personal idóneo para dictar la formación en temas de conocimiento de Informática Básica y Manejo de herramientas TIC.

Para quienes no están muy al tanto de su significado, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

El proceso de capacitación fue fructífero para los participantes, tanto los propios alumnos como los instructores destacaron esta experiencia como positiva en los procesos de formación permanente en los que participan.

“Los temas que se trataron fueron informática básica y herramientas TIC. Le aportamos a estas jóvenes herramientas para que se puedan desarrollar en actividades productivas, la oportunidad que se tiene con los medios electrónicos es muy grande para poder tener un desarrollo económico y profesional”, sostuvo José Libardo Losada Farfán, profesional de apoyo del Programa de Ciencia, Tecnología e Información, de la Secretaría de las TIC.

Según Irlesa Indira Sánchez Medina, jefe del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa, hoy las competencias digitales son una necesidad, por lo tanto, este proceso, se viene articulando a través de dinámicas investigativas, donde el propósito es identificar cuáles son las variables que están afectado el desarrollo de esta misma.

Además de los conocimientos en el manejo de las herramientas básicas de las tecnologías, los educandos reciben motivación, es sin duda la ventaja más relevante del uso de las TIC, Interés, Interactividad, Trabajo colaborativo, creatividad, comunicación, adaptación y personalización.

La iniciativa será replicada en las comunas

Por su parte, Jaime Maqui Cabrera Medina, profesor de la UCC, indicó que la capacitación estuvo enfocada en competencias digitales básicas, conocimientos en software y hardware, y uso del internet de forma segura

“La idea es capacitar a la población para que puedan hacer uso de estas herramientas y que en un futuro encuentren una vinculación en el mercado laboral”, sostuvo el profesor.

Esta actividad, que se desarrolló en la zona digital del centro comercial Los Comuneros, hace parte de la estrategia ‘Proceso de Formación de Capacidades de Apropiación en CTeI’, estipulado en el Plan de desarrollo Municipal de Neiva.

“Este tipo de capacitaciones se seguirán desarrollando con la misma Fundación que tiene un número importante de jóvenes. Igualmente, vamos a llegar a las comunas de Neiva por medio del SENA, entidad con la cual estaremos realizando capacitaciones en robótica, biotecnología y TIC; y también estamos articulando con escuelas y colegios públicos de la ciudad de Neiva”.

Adquieren habilidades

Al finalizar la capacitación, el joven Juan David, quien está vinculado a la Fundación, expresó que la actividad estuvo muy enriquecedora, ya que le aportó nuevos conocimientos que pondrá en práctica.

Tras la invitación de la Fundación Entorno Individuo -FEI, los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimiento, ya habían participado de la Primera Feria de Emprendimientos liderada por estos jóvenes que buscan tomar decisiones acertadas y responsables para su vida en sociedad.

En esa oportunidad, en medio de la jornada, los adolescentes mostraron sus destrezas y habilidades en otros procesos de formación como en karate, panadería, manualidades, ebanistería, arte, pintura y otras actividades, que fueron apreciadas y elogiadas por los visitantes, quienes impulsaron a estos jóvenes a seguir emprendiendo.

Es así que, se comprometieron a apoyar estas iniciativas, a través sus líneas estratégicas, como el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que inicio una serie de capacitaciones para ayudar a estos jóvenes a desarrollar emprendimientos tecnológicos.

Precisamente la capacitación que recién terminó forma parte de los procesos anunciados que al materializarse se convierten en oportunidades para los jóvenes que encuentran líneas de acción para desarrollar proyectos de vida productivos que les permita estar ocupados y de paso alejarse de las malas influencias.

 José Libardo Losada, profesional de apoyo de este Programa de la Secretaría de Competitividad, precisó que, tras conocer estas innovadoras iniciativas, se realizarán alianzas estratégicas que permitan adelantar capacitaciones y mejorar sus proyectos, ellos también están interesados en llevar las actividades y capacitaciones a las zonas vulnerables de la capital del Huila.

“Nosotros apoyamos a los jóvenes en la verificación de los proyectos, para darle un componente tecnológico, y así ayudarlos a tener proyectos de alto impacto; además de capacitaciones en articulación con el Sena”.

Al final de la feria, Roger Ramírez, director de la Fundación FEI Regional Huila, manifestó que se espera que esta sea la primera de muchas ferias, ya que los jóvenes han demostrado su compromiso y empeño en dar rienda suelta a su talento, a pesar de la falta de apoyo por parte de la institucionalidad.

Es el clamor y reclamo que hacen muchos de los jóvenes que se ven inmersos en procesos frente a la sociedad debido a esa falta de apoyo de parte de quienes tienen las responsabilidades de darles las herramientas para ser productivos

“Esta es nuestra Primera Feria de Emprendimiento, realizada por los jóvenes de nuestra institución en aras de dar a conocer sus habilidades. El objetivo es que las instituciones vean los trabajos y capacidades que los muchachos tienen y los apoyen”.

La Fundación FEI cuenta con más de 70 jóvenes que se capacitan a diario en diferentes temas, adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales buscan mostrar a través de emprendimientos productivos, que les permitan mejorar su calidad de vida, por medio de la inclusión y transformación social.

A su turno, Gina Cabrera Salazar, coordinadora de la Fundación FEI, Modalidad no privativa de la libertad manifestó,
“Hoy trajimos uno de los proyectos que incursionamos en la formación pre-laboral, llamado FeiTé (té con frutas), esta estrategia nace a raíz de la problemática de salud que venimos viviendo a raíz del covid-19, ya que nos recomiendan tomar bebidas calientes, y los muchachos tuvieron la idea de crear FeiTé”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?