Diario del Huila

Jóvenes emprendedores de Neiva

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Jóvenes emprendedores de Neiva

Constantemente los jóvenes de Neiva y el Huila, luchan por espacios idóneos de crecimiento en diversas índoles. Precisamente, el emprendimiento se ha convertido en un pilar dentro de las juventudes que le apuestan a la independencia laboral, más aún después de la pandemia. Pese a las líneas productivas innovadoras, son varios los retos que afrontan, entre esos el apoyo institucional.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

A pesar de los esfuerzos realizados por la institucionalidad, muchos jóvenes continúan pidiendo apoyo para lograr emprender en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila. Según la Cámara de Comercio del Huila, durante el primer semestre del año 2022, se han constituido 5.085 empresas, de las cuales 4.508 son personas naturales y 577 personas jurídicas. Entre esas, 2.712 son beneficiarias de la Ley 1780 de emprendimiento juvenil.

Por su parte, en el Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades CEGO, de enero a septiembre se han atendido 45 jóvenes emprendedores, entre ellos 34 mujeres y 11 hombres. Una cifra que resulta menor, al consolidado del año pasado, en donde se atendieron 113 jóvenes.  

Lee también: Rinden homenaje al pequeño Ashlan en Neiva

Valentina soto, consejera municipal de Neiva, señaló que, “a lo largo de los años hemos notado que los jóvenes a la hora de emprender se les presentan muchas dificultades por temas económicos y de apoyo. Aquí en la ciudad de Neiva lo que se está haciendo desde la Comisión de Desarrollo Económico, es que por medio de diversas ferias se les da visibilidad a esos productos presentados por jóvenes y aparte de eso, también que exista la orientación por parte de la institucionalidad”.

Aseguró que, luego de la pandemia, es importante formarlos porque durante esa época les fue muy bien en la virtualidad, sin embargo, ahora que se retoma la presencialidad surgen nuevos retos. Precisamente, ayer en el Centro de Neiva, se realizó una feria juvenil, en donde participaron aproximadamente 40 emprendedores dentro del rango de edades de los 14 y 28 años.

Duván Posada, líder de la fundación de Liderazgo Juvenil y Participación Ciudadana ‘Cosur’, indicó que, “impactamos parte de la comuna ocho de Neiva llevando a los jóvenes a espacios de distracción para que tengan un enfoque principal con cultura, medio ambiente, deporte y política. Lamentablemente, en estos espacios no se ven muchos emprendedores. El apoyo de los entes gubernamentales no es contundente ya que los jóvenes tienen que buscar otro espacio para poder salir adelante. No sentimos el apoyo del gobierno porque tenemos que estar puyando para que nos presten atención, nos sentimos olvidados”.

Dani Pet’s

Leslie Sánchez, propietaria de Dani Pet’s, una empresa familiar dedicada a fabricar, comercializar y vender accesorios para mascotas. El emprendimiento inició en mayo y aunque el proceso no ha sido fácil, han recibido el apoyo de entes gubernamentales y han tenido la oportunidad de participar en diversas ferias.

 “En este momento estamos fabricando pañoletas, mantillas con el nombre de la mascota, collares y placas. Es una empresa familiar y cada uno hace una labor diferente. Es importante que se hagan estas labores de apoyo para poder visibilizar los negocios”, detalló.

Shampoo Celeste

Claudia Andrea Bermúdez, es la propietaria de Shampoo Celeste, un producto 100% natural y no contiene sulfato, formol, conservantes, colorantes, ni silicona. Ayuda al crecimiento del cabello, controla la caída, elimina la caspa, sella las puntas, da brillo, suavidad y nutrición.  

“Es un shampoo elaborado a base de cebolla morada, hierbas y aceites naturales. Además, manejan un Botox capital que no necesita calor y da brillo, hidratación y nutrición al cabello. Además, un acondicionador a base de cebollas y linaza que se aplica antes del shampoo. Lo ideal es romper la cadena de lo políticamente correcto y emprender”, dijo la empresaria.

Lluvia de encantos

Luego de finalizar su bachillerato, Luis David García, quiso alternar sus estudios profesionales con algún trabajo, fue allí donde nació ‘Lluvia de encantos’ desde hace siete años.

Explicó que, «es una marca dedicada a la producción y ventas de accesorios derivados de la bisutería, manejamos materiales como el bronce, acero, tejidos a mano, en cristales e hilos. Al principio fue muy difícil, pero con el pasar de los años se me han ido facilitando las cosas. Me parece que cuando inicie el número de jóvenes emprendedores eran muy pocos, pero pienso que, a raíz de la pandemia, muchas personas decidieron emprender. La pandemia sirvió para que muchos innovaran y en este momento somos más”

CholupaIce

Valentina Ibáñez Mendosa, es la propietaria de CholupaIce, un emprendimiento que deleita el paladar de sus clientes. Allí ofrecen granizados 100% naturales con trocitos de fruta. “Nuestro producto estrella es el granadazo de chalupa con trozos de mango, sal, pimienta, limón y lecherita. Nosotros llevamos aproximadamente un año con nuestro emprendimiento y hemos sido afortunados porque hemos podido participar en muchas ferias y darnos a conocer. Nos hemos dado cuenta de que faltan los jóvenes emprendedores”, comentó.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?