Diario del Huila

Jóvenes podrán aplicar al programa de vivienda del Gobierno

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Jóvenes podrán aplicar al programa de vivienda del Gobierno

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El presidente Iván Duque lanzó una nueva política pública, con la cual se espera que más jóvenes colombianos puedan acceder a vivienda propia.

Se trata del programa Jóvenes Propietarios, al cual podrá acceder la población de entre 18 y 28 años, y consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS) nueva, garantías para el crédito hipotecario que son subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

De acuerdo con Presidencia, los beneficiarios podrán acceder a tasas de interés preferenciales a través del Fondo Nacional del Ahorro, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS.

Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda, llevando a que el pago inicial sea menor y las cargas al momento de adquirir la casa o apartamento sean menos pesadas.

En cuanto a la garantía subsidiada, el Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Es decir, será el Ejecutivo el que respalde a los jóvenes ante los bancos o entidades financieras, lo cual hará que estas aprueben más fácilmente los desembolsos.

Vale señalar que este punto aplicará para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos, es decir, que reciban al mes hasta $ 1,8 millones.

Al lanzar este programa, el presidente Duque explicó que los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 18 % de la población colombiana, pero representan el 41 % de las compras de viviendas del segmento social. Es decir, tienen una gran participación en la adquisición de inmuebles sociales.

No obstante, tener una casa propia aún es un sueño para miles de colombianos entre estas edades. De hecho, el jefe de Estado dijo que en las conversaciones recientes que ha tenido el Gobierno con los jóvenes ha salido a relucir la necesidad de que se les den más capacidades y facilidades, de tal modo que dejen el arriendo y pasen a vivir en su vivienda propia.

“Por eso queremos lanzar Jóvenes Propietarios, que incluye la tasa de interés más barata para la adquisición de vivienda: menos del 7 % de tasa fija”, dijo Duque y agregó que este es uno de los programas más importantes para la juventud colombiana, “sobre todo estimulando para que esta sea una juventud propietaria”.

Las personas que accedan a esta iniciativa tendrían que pagar una cuota mensual de menos de $ 500.000, de acuerdo con las cifras presentadas por el Presidente.

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de $ 136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial de este programa por $ 82 millones, tendrá que pagar una cuota mensual cercana a los $421.000 pesos.

Jovenes vivienda

Este programa se suma al lanzado por el Ejecutivo hace un año, con el cual se están entregando 200.000 subsidios a la tasa, tanto para viviendas sociales como de estrado medio.

“Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”, precisó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Por su parte, la presidenta del FNA, María Cristina Londoño, indicó que los interesados deben afiliarse a esta entidad y tener sus cesantías allí depositadas, aunque también pueden abrir una cuenta de ahorro voluntario si se da el caso que no tenga un empleo formal.

Este programa se suma al lanzado por el Ejecutivo hace un año, con el cual se están entregando 200.000 subsidios a la tasa, tanto para viviendas sociales como de estrado medio. En este último punto, el Gobierno entrega cerca de $ 500.000 mensuales durante siete años para quienes compren un apartamento de hasta $ 450 millones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?