Diario del Huila

Juan Pablo, un niño huilense que cosecha éxitos en el ciclismo de España

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Juan Pablo, un niño huilense que cosecha éxitos en el ciclismo de España

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Su padre, Henry Peña, nacido en Oporapa, cuenta con orgullo de los logros de su hijo de 8 años en la bicicleta de montaña, con la mente puesta en el Tour de Francia.

Henry Peña Cruz es un huilense que nació hace 45 años en Oporapa, sur del Huila, y vive hace 15 en España. En diálogo con Diario del Huila contó con orgullo los logros de su hijo, Juan Pablo Peña Patiño, de 8 años, que comienza a hacerse un camino en el ciclismo en las categorías menores en Islas Canarias.

Henry, quien se preparó de cocinero en el Sena en Bogotá, un día decidió explorar nuevos horizontes y se marchó al país ibérico en busca de oportunidades y progreso. Allí conoció a su actual esposa, la paisa Andrea Patiño, formaron un hogar en el que nació Juan Pablo, nació en Madrid, por eso tiene doble nacionalidad, española y colombiana.

“Corría el año 2005 y gracias a una convocatoria internacional participé y me vinculé como cocinero en una cadena de restaurantes. Pasado un tiempo conocí a mi señora y buscando un clima más parecido al de Colombia nos vinimos para Fuerteventura, en Islas Canarias, que es un paraíso. Nos sentimos muy bien”, cuenta, de su experiencia de vida y profesional.

¿Cómo se da el proceso de Juan Pablo en el ciclo montañismo?

La primera bicicleta se la dimos a los tres años y vimos que le gustaba demasiado. A partir de entonces nos enfocamos en apoyarlo en la práctica de esta disciplina deportiva. Aprendió en apenas ocho días, por eso le hemos inculcado el amor por bicicleta. Comenzó en la parte competitiva desde los cuatro años.

¿En qué categoría compite?

El compite en la categoría promesas y este año ganó todas las carreras en las que participó, incluida la de cierre del pasado domingo. Fue una gran alegría, subió al podio como ganador de la carrera y luego como campeón general en su categoría. Vale destacar que esta no es la primera temporada que gana, ya había triunfado en otros años. Es evidente que sigue en pleno proceso de avance permanente.

¿Cómo son los entrenamientos?

Los entrenamientos son bien fuertes. Trabajan tres días a la semana, pero Juan Pablo sale a prepararse conmigo cuando no tienen entrenamiento con el equipo. Es muy disciplinado y dedicado, no es una obligación. La ventaja es que aquí tenemos sitios para salir a entrenar sin ningún tipo de problema ni riesgos. No existe temor alguno por accidentes como los que hemos conocido que han pasado allá en Colombia.

¿Cuál es la proyección de Juan Pablo en el ciclismo?

Él dice que lo apasiona de tal manera que espera llegar al ciclismo de ruta y ganar el Tour de Francia. Vamos a ver, si Dios lo tiene para eso,  y nos tiene con vida a nosotros para ver esa realización personal. Todo se dará su debido tiempo. Está muy pequeño, pero el proceso que llevan en el club establece que en unos dos años hará el tránsito a la bicicleta de carreras, en la siguiente categoría.  Definitivamente, Juan Pablo está enfocado en que lo suyo que es el ciclismo, que es lo quiere ser de grande, asegura, siempre.

Este año subió al podio como ganador en la categoría promesas.

¿Dentro de los referentes en el ciclismo tiene a los colombianos?

Tiene a Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán que le envió un mensaje puesto que lo contactamos a través de las redes cuando acababa de ser papá y le respondió. Le envió un saludo ya que justo en ese momento mi hijo ganó aquí el campeonato. Le deseó lo mejor y que siguiera así con dedicación y disciplina.  De tal manera que ahí tiene el saludo de Rigo como un aliciente a su dedicación.

La prueba que ganó este domingo, ¿cómo fue…?

Fue un circuito bien trazado con un recorrido para la categoría de ellos de cuatro giros, un poco más de un kilómetro. El evento se llamó Campeonato Interinsular de Escuelas Lanzarote Puerto Ventura

¿Al tener doble nacionalidad ha pensado en representar a Colombia?

Como padre, me inclinaría por la Federación Española, sabiendo que en Colombia es más difícil el apoyo y patrocinios en el deporte. Aquí, por ejemplo, en estos campeonatos, a los participantes les pagan todo, les patrocinan el uniforme, viáticos, comida, el hotel. A nosotros no nos toca sacar dinero del bolsillo. Claro, si queremos ir a verlo, ese gasto sí corre por cuenta de nosotros. De resto entregamos el niño al Club y ellos lo llevan por su cuenta. Está con el Club Cofete de Fuerteventura. Con los campeonatos y éxitos que ha ido ganando le sirven para ser tenido en cuenta más adelante para participar en la Copa España e ir escalando.

Juan Pablo Peña es de pocas palabras y se limitó a enviar un saludo a su abuela, Hermilda Cruz, que vive en Pitalito, y a la familia en Medellín, con el propósito de pronto venir a Colombia que ya visitó pero cuando estaba muy pequeño.

Las competencias son exigentes para los participantes

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?