domingo, 19 de agosto de 2018
Judicial/ Creado el: 2015-10-09 06:42

Dan cárcel a asesinos de indígena en Íquira

Por la muerte de Erney Adolfo Arango Vargas, indígena del resguardo indígena de Rionegro en el municipio de Íquira, fueron enviados a la cárcel de Rivera los hermanos Gerardo y José Milciades Olaya Yasnó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2015

El hecho de sangre se presentó en horas de la noche del pasado 4 de octubre de los presentes, cuando el hoy occiso de la comunidad Nasa discutió con los dos sujetos, quienes también son indígenas. Luego de ello, arremetieron contra la humanidad del comunero frente a la discoteca Macumba, del corregimiento Rionegro.

Trasladados a Neiva

Según el portavoz de la Guardia Indígena, los sujetos se escondieron en una casa a donde ellos, como autoridad en esta comunidad, llegaron a su captura. Luego de ser aprehendidos por la guardia fueron trasladados a Neiva para las audiencias preliminares. Al ser capturados, los dos hombres fueron llevados a la plaza y entregados en Íquira los entregó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, a una comisión de la Defensoría del Pueblo y delegados de la Organización de las Naciones Unidas, para ser llevados posteriormente a la justicia ordinaria.

Las autoridades incautaron una motocicleta, dos revólveres, munición para varios tipos de armas, cinco celulares, documentos de identificación y dinero en efectivo, al parecer de propiedad de los dos sindicados. El Juzgado Tercero Penal Municipal envió a la cárcel a los dos sujetos por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

El CRIHU rechazó crimen 

En un comunicado publicado en su página web, el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, rechazó estos hechos que hoy enluta a esta comunidad, y exigieron que los actores armados legales e ilegales les respeten sus leyes y autoridades.

“Hacemos un llamado a los órganos de defensores de derechos humanos y a organismos de cooperaciones internacionales para que atiendan los requerimiento de nuestras autoridades sobre la situación que se pueda presentar en el reguardo indígena Rio Negro,  sobre la situación de amenazas a nuestros autoridades y líderes”, explicó la organización.