<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
domingo, 23 de julio de 2017
 
Judicial/ 2017-04-20 08:35

Nadador huilense en incertidumbre con Liga del Huila

Un reconocido nadador huilense se encuentra en la incertidumbre, esperando una carta de libertad que viene solicitando al Club Subacuática Nutrias del Huila para poder participar en otra Liga nacional. Según los directivos del Club, dicha carta no ha sido expedida porque el deportista no se encuentra a paz y salvo.

Escrito por: Erick Rojas | abril 20 de 2017

Víctor Bahamón es un joven opita que ha dado todo por la natación, se ha destacado en el deporte acuático como uno de los mejores del Huila y a nivel nacional. Este joven deportista tiene 17 años de edad actualmente y vestirá los colores patrios para el próximo Mundial Juvenil de Natación con Aletas en la ciudad de Moscú – Rusia.

Hoy en día el joven nadador se encuentra en un dilema, ya que tuvo que abandonar la Liga de Natación del Huila por sus estudios y decidió continuar con su proyección profesional en la ciudad de Bogotá, donde seguirá participando bajo la representación de Cundinamarca. Para ello, necesita la carta de libertad que debe ser otorgada por el Club Nutria, y al parecer, no ha podido ser expedida porque el deportista no se encuentra a paz y salvo con el Club.

“Liga del Huila es muy desagradecida”

Víctor Bahamón manifestó a esta CASA EDITORIAL, que la Liga de Natación del Huila ha sido desagradecida con los deportistas.

“Lo digo porque así como ellos me dieron yo les respondí. El tiempo que yo estuve en el Huila, fue muy bueno porque allá yo inicié mi formación como deportista, fue un ciclo en el cual logré ganar medallas importantes como en juegos nacionales, copas mundos y hasta en el mismo Mundial de Natación con Aletas. Yo digo que la Liga ha sido muy desagradecida con los deportistas, porque nosotros damos lo mejor de cada uno para responder a lo que ellos nos están dando”, expresó el joven nadador.

De igual forma manifestó, “en el tiempo que estuve en el Huila me apoyaron, les respondí bien. Pero hubo una serie de problemas con el señor Juan Carlos Nieto, quien siempre que algún deportista se quiere ir y le pide la carta de libertad, le sale cobrando dinero que no se debe; pasó con Laura Bonilla, Joan Sebastián Bahamón, Willian Génesis y muchos más deportistas”, contextualizó Víctor.

Irregularidades

Adicionalmente,  el joven deportista denunció varias irregularidades en contratos, donde al parecer en uno de estos, nunca se demostraron los gastos.  

“Sabiendo el Inderhuila e Inderneiva cómo es él, le siguen dando la mano y respaldando. El año pasado, hubo un contrato para el campeonato de diciembre por casi 13 millones de pesos, en el cual decía que era para comprar los trajes última tecnología para competir en el campeonato en Neiva, comprar dos mono aletas, comprar un tanque de 400 metros de inmersión y un regulador nuevo, los cuales no se vieron”, denunció el deportista.

Negativa del Club

Víctor confirmó a este medio de comunicación la negativa que ha vivido por parte del Club debido a su retiro.

“Desde que le dije a Juan Carlos, el entrenador del Club, que venía para Bogotá a continuar mis estudios, se negó a darme la carta de libertad. Primero me pidió que compitiera en el campeonato que hubo en Neiva en diciembre, lo hice, pero no me la ha dado. Llevo pidiéndosela desde septiembre de 2016, tocará llegar a extremos con tutelas”, aseveró el joven.

Proceso de tutela

Tras instaurar la tutela contra el Club Nutrias para la solicitud de su retiro de la Liga del Huila, el joven deportista se encuentra a la espera de lo que dicte el Juzgado Octavo Penal Municipal.

“Apelé a la tutela, salió a favor y hay una sanción dada por el Juez de cinco días de arresto, cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y la carta de libertad. Ellos quieren esperar hasta el último momento para dejarme sin competir en los campeonatos”, concluyó el periodista.

“El juez no está ordenando”

Conociendo el fallo dado por parte del Juzgado, DIARIO DEL HUILA se acercó hasta las directivas del Club, donde el entrenador Juan Carlos Nieto, contextualizó el proceso en el que están  implicados.

“En ninguna parte el Juez nos esta ordenando entregar una carta de libertad, lo que nos dice es que resolvamos la situación, ya nosotros le diremos si se puedo o no entregar la carta”, manifestó Juan Carlos Nieto.

Juzgado violando el debido proceso

Luego de conocido el fallo, donde se estipula la sanción de arresto al representante legal del Club Deportivo Subacuático Nutrias, el entrenador Arcadio Valenzuela Pérez, expresó que la decisión fue tomada violando el derecho del debido proceso.

“Prácticamente están violando el derecho al debido proceso, ya que el señor Víctor nunca entregó la renuncia por escrito, hizo la carta el 22 de marzo, y el fallo de la tutela nos lo dieron el 21 de marzo. Considero que el Juez desconocía el tema de fondo, hasta el 5 de abril salió la notificación de que estábamos en desacato de la autoridad por segunda vez. Ese mismo día radicamos la resolución 080 del Club, haciendo exposición de todo el tema y se resuelve que la carta de libertad no se le entregará hasta que no se ponga a paz y salvo”, afirmó el entrenador.

No hubo engaños

Juan Carlos Nieto, aseveró que en ningún momento los directivos del club actuaron con engaños hacia el deportista.

“Él dice que lo engañamos porque le dijimos que participara para poder entregarle la carta de libertad, pero nosotros o lo obligamos a participar, él se inscribió al campeonato por medio de una resolución que el club sacó, él también tenía intereses con respecto a la clasificación para el campeonato mundial, a sabiendas que si no se presentaba en ese evento, podría estar quedando por fuera de la Selección Colombia”,  concluyó el entrenador.

Teniendo el panorama de cómo va el  proceso de retiro del joven huilense de la Liga del Huila, lo único que se espera como última acción es que el deportista instaure una acción por parte de Coldeportes, quienes decidirían  la situación de la carta de libertad del joven, para poder continuar su vida deportiva en la natación, pero ya no representando los colores huilenses.