domingo, 26 de enero de 2020
Judicial/ Creado el: 2014-10-19 06:27

Tropas hallan poderosas caletas de las Farc

El material explosivo sería empleado por las Farc para la fabricación de unas 800 minas antipersonal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2014

La información suministrada por desmovilizados del frente 17 de las Farc, permitió a la Novena Brigada a través de los soldados del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife, ubicar dos caletas con más de 200 kilos de explosivo Anfo, munición y granadas para mortero. La acción militar se concentró en la vereda Río Blanco, jurisdicción del municipio de Baraya en el norte del Huila. 

El Ejército reportó que este material explosivo sería empleado por las Farc para la fabricación artesanal de aproximadamente 800 minas antipersonal.

En el sitio indicado por los desmovilizados, las tropas ubicaron una zona campamentaria el explosivo Anfo, 1374 cartuchos para fusil y 33 granadas para mortero de 40 – 60 milímetros.

Según los exguerrilleros, la orden de los cabecillas de las Farc a los milicianos con conocimiento en el manejo de explosivos, es fabricar e instalar el mayor número de artefactos para afectar la presencia del Ejército en la zona y con ello intentar el retorno del Frente al norte del Huila, área considerada estratégica por su conexión con los departamentos de Tolima y Meta.

El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades del Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde).