Diario del Huila

Judicialización de delitos contra animales anuncia la Fiscalía

Sep 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Judicialización de delitos contra animales anuncia la Fiscalía

En una iniciativa que se considera como histórica en el accionar de la entidad y “no tiene parangón en la historia de ninguna Fiscalía en América Latina”, se anuncia la investigación y judicialización de delitos contra los animales.

Tráfico de fauna silvestre en Colombia.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó la primera directriz nacional que establece los lineamientos para la investigación y judicialización de estos hechos bajo el principio de la dignidad.

“Es la primera directiva en 30 años que existe en la entidad sobre esto. Establecemos unos parámetros que son trascendentales para el país, por primera vez y en el marco de una interpretación sistemática que hacemos de nuestra carta política, se dice que los animales tienen dignidad (…) hay dignidad en los animales y en eso quiero decirles que me siento muy orgulloso de establecer que esa dignidad se materializa en un reconocimiento de prerrogativas y derechos que son exigibles por vía judicial”, aseguró el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Según el ente investigador, la puesta en marcha comprende una hoja de ruta que incluye aspectos como:

-Los principios constitucionales que fundamentan la protección de los animales.

-Lineamientos generales para la investigación del delito de maltrato animal.

-Recomendaciones sobre la calificación jurídica y procesamiento penal de delitos contra los animales.

-Otros tipos penales donde se pueden ver afectados.

-El sistema administrativo de prevención y sanción del maltrato animal.

Asimismo, explicó que “estos fundamentos recuerdan la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes y de especial protección constitucional, es decir, que no deben sufrir maltrato o crueldad por parte de las personas. Además, señalan que la dignidad animal está protegida por el derecho penal, donde toda conducta que cause sufrimiento a los animales, es castigada”.

De acuerdo con la Fiscalía, a la iniciativa se le sumará un plan metodológico con perspectiva animalista, en el cual cada caso contará con un análisis en contexto, determinando la relación con el agresor, el impacto que causó en la calidad de vida del animal y el concurso con otros delitos.

“Esto es maravilloso porque normalmente las investigaciones penales tienen una perspectiva humana, así es como se investiga, así es como se han construido las normas del Código de Procedimiento Penal (…) pero aquí le decimos a 5.000 fiscales y a los 24.000 funcionarios de esta entidad, que si están al frente de una investigación donde hay un maltrato animal, que buscaba su agresión y su muerte, se debe cumplir con unos parámetros”, agregó el fiscal Barbosa.

De otro lado, indicó que esto incluirá acciones en el trabajo con los animales silvestres que también son víctimas de delitos como el tráfico de fauna, y se ven seriamente afectados no solo física sino emocionalmente, cuando son sacados de su hábitat natural.

Acciones en materia investigativa

El ente acusatorio también dio a conocer que la directiva incluirá los delitos a los que se ven expuestos los animales, diferentes al maltrato animal, entre ellos el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el tráfico de fauna, la caza ilegal, la pesca ilegal y la experimentación ilegal con especies, agentes biológicos o bioquímicos.

“Hoy tenemos 35 fiscales destacados, 30 investigadores del CTI, 40 investigadores de la Sijin, un fiscal coordinador y tres investigadores del nivel central, dos de ellos veterinarios. Esto no tiene parangón en la historia de esta entidad y no tiene parangón en la historia de ninguna Fiscalía en América Latina (…) esto es simplemente el paso inicial, que nosotros queremos dar y por supuesto, que espero al final de mi período constitucional, entregar una Fiscalía triplicando estos esfuerzos”, señaló Barbosa.

De acuerdo con la entidad, actualmente recibe 3.7 denuncias diarias por maltrato animal, por eso resaltó la importancia de avanzar con este tipo de acciones que permitan hacer más efectivas las sanciones para las personas que atenten contra los animales en Colombia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?