Diario del Huila

Judicializados presuntos miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Judicializados presuntos miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos

Según la Fiscalía, los hombres estarían vinculados con extorsiones y otras acciones delictivas en Huila.

La Fiscalía General de La Nación logró que un juez con función de control de garantías acogiera sus argumentos y asegurara en centro carcelario a tres personas que harían parte de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, presuntamente implicadas en extorsiones en distintos municipios del Huila. Uno de ellos sería el responsable del secuestro de dos trabajadores de una empresa de telecomunicaciones en Íquira (Huila). 

Se trata de Daniel Perdomo, alias Quemado o Christian, Gilder Arbey Quitumbo Labio y Jarvi Obeimer Durán Botín, imputados según su presunta responsabilidad, en los delitos de extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada en modalidad de tentativa, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y  uso de menores de edad para la comisión de delitos. No aceptaron cargos.

Perdomo Perdomo es señalado de presuntamente participar en el secuestro de dos trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, contratistas de una electrificadora, quienes realizaban un trabajo en Río Negro, Iquira (Huila), el 11 de febrero de 2021. Las víctimas se desplazaban en sus camionetas cuando fueron abordadas por el imputado, quien exigió 50 millones para entregarles los vehículos y dejarlos ir. Una de las camionetas fue incinerada.  

Labores investigativas permitieron establecer que el pasado 17 de abril, alias Quemado se encontraba en La Argentina (Huila) donde, al parecer, estaba realizando exigencias económicas productos de las acciones extorsivas del grupo delictivo y que Durán Botín sería quien lo transportaría al departamento del Cauca.  

Por estos hechos, en un operativo fueron capturados los hoy judicializados por funcionarios del Gaula Policía Nacional y Gaula Militar en vía pública de la vía La Plata-La Argentina.  

En el operativo se incautaron armas de fuego con proveedores, cartuchos, nueve recibos de pago con el logotipo Columna Móvil Dagoberto Ramos y con nombres de víctimas, agenda con 85 folios con información de posibles víctimas de extorsión, una camioneta y celulares. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?