La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, logró la judicialización de seis personas presuntamente involucradas en la tala ilegal de especies protegidas y la comercialización de madera obtenida del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, ubicado entre los municipios de Pitalito y Acevedo, Huila.
Lea tambien: Capturan a presunto ladrón en Pitalito tras cometer un raponazo
La investigación, que comenzó tras identificar parches de deforestación y pérdida acelerada de vegetación nativa en el área protegida, señala que los imputados estarían vinculados a la tala de roble blanco y roble negro, especies en peligro de extinción. Además, su actividad habría afectado el hábitat de animales como el mono tití y la rana de cristal, también amenazados.
Los señalados, integrantes de la red delictiva denominada ‘Los Madereros II’, fueron acusados de delitos como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, deforestación, daño a los recursos naturales y concierto para delinquir. Entre los imputados está Milton Guevara Yate, identificado como cabecilla del grupo, quien ya había sido condenado por actividades similares pero habría continuado liderando la tala, transporte y venta de madera.
Le puede interesar: Investigan la muerte de una reconocida empresaria en Garzón
Otros procesados son Jesús Hernando Paz Ojeda, Norberto Andrade Narváez y Willington Toro Ojeda, presuntos encargados de la tala; Obdulia Yaneth Ojeda Guevara, señalada de participar en la comercialización; y Diego Andrés Alzate Torres, acusado de transportar la madera a establecimientos de comercio. Aunque ninguno aceptó los cargos, se les impuso medida de aseguramiento, con detención en centro carcelario para el cabecilla de la organización.