lunes, 17 de junio de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-04-11 09:50

Judicializan a presuntos urbanizadores ilegales en Pitalito

Los procesados supuestamente promovían la venta de lotes para tres proyectos de vivienda que no contaban con licencia de construcción. Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre los predios con fines de reparación a las víctimas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2019

Por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, obtención de documento público falso y uso de documento falso, la Fiscalía imputó cargos en contra de 7 personas capturadas por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, el pasado 4 de abril en el municipio de Pitalito (Huila) y en Popayán (Cauca), durante diligencias de allanamiento y registro.

La investigación se relaciona con los hechos denunciados en los años 2015 y 2017, por los entonces secretarios de Planeación de Pitalito, Gabriel Antonio Riaño (2015), Edgar Núñez Guzmán (enero 2016-marzo 2017) y José Antonio Salamanca (abril-diciembre 2017), quienes pusieron en conocimiento las posibles irregularidades que los hoy procesados estaban cometiendo, ya que al parecer promovían la venta de lotes para la construcción de tres proyectos de vivienda, sin las respectivas licencias.

El proceso señala, que un primer momento, Riaño indicó que en la Secretaría de Planeación recibió información de que Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS, estaba ofreciendo en venta predios para las urbanizaciones Portal del Sol y Criollos, en las veredas Bajo Solarte y Criollos, zona rural de Pitalito.

El 13 de marzo de ese año, Arandia Perdomo fue notificado de los trámites legales que debía realizar para tal actividad, pero se presume que lo que hizo fue falsificar dichas licencias.

En el año 2017, se recibió nuevamente información sobre la construcción de la urbanización Portal del Sol, así como de una denominada San Francisco Casas Campestres, estableciendo la Fiscalía que para el loteo o subdivisión de los terrenos se emplearon igualmente licencias adulteradas, como la resolución 098 del 22 de marzo de ese año, la cual fue presuntamente firmada por el secretario de Planeación, Edgar Núñez Guzmán.

Este último, manifestó que la firma y visado del documento no correspondía a la suya y por ello denunció al representante de la citada firma inmobiliaria. De acuerdo con lo establecido se habrían vendido 979 lotes para las tres urbanizaciones.

Los imputados por estos hechos fueron identificados como:

Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS.

Hobana Delgado Ortiz, esposa de Arandia Perdomo y representante de la Asociación Comunitaria Temática Turística Portal del Sol hacia la Paz, en 2017. Esta asociación aparece vendiendo lotes a la inmobiliaria Ebenezeer.

Luzcerly Eraidez Delgado Ortiz, hermana de Hobana. Figura implicada en el proyecto San Francisco.

María Fernanda Franco Rendón, media hermana de Franklin. En 2018 era representante de la Asociación citada, y aparece vendiendo lotes a particulares.

Dora Patricia Franco Arandia, hermana de Franklin y María Fernanda, dueña inicial del proyecto Criollos.

Edwin Rubiano Barrera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Comunitaria Temática Turística Portal del Sol hacia la Paz. Aparece comprando un lote en San Francisco y otro en Criollos que fueron subdivididos para revenderlos.

Yudy Andrea Valenzuela Castro, esposa de Edwin, aparece comprando una de las subdivisiones de San Francisco.

Al término de la audiencia fue afectada con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria Dora Patricia Franco Arandia.

Mientras se lleva a cabo la solicitud de medida para los otros investigados, estos permanecen bajo custodia de la Policía Nacional por orden de la juez de garantías.

Es de resaltar que la Fiscalía solicitó medidas cautelares de embargo sobre los predios, excepto Portal del Sol, con fines de reparación a las víctimas.

La captura de Franklin Arandia

A principios del mes de abril, había sido capturado el representante legal de Ebenezer Soluciones Inmobiliarias S.A.S, en el municipio de Pitalito; la Fiscalía le imputó delitos de urbanismo ilegal y falsedad de documento público.

La orden de captura fue emitida a raíz de las denuncias colocadas por las personas  presuntamente estafadas por Arandia, lo que conllevó a que los funcionarios judiciales lo condujeran  a la Unidad de Reacción Inmediata URI.

Según las autoridades Arandia, ya tenía varios procesos en su contra por aparentes irregularidades en la gestión de licencias de urbanismo y construcción de las urbanizaciones en los predios, San Francisco Lotes Campestres y Buena Vista Herederos. A su vez el urbanizador también ha interpuesto demandas a los diferentes funcionarios de la Secretaria de Planeación y de gobierno, pues él afirma tener los documentos en orden para la expedición de estas licencias.

Por parte de la Administración Municipal de Pitalito, se anunció también en su momento que se iba a instaurar las respectivas denuncias por la falsedad de documentos.

Comentarios