Diario del Huila

Juegos Olímpicos en medio del Covid-19

Jul 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Juegos Olímpicos en medio del Covid-19

Los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, planeados inicialmente para el 2020, se inauguran hoy en medio de estrictas medidas de bioseguridad y sin espectadores. El torneo deportivo más grande del mundo se retrasó un año debido a la pandemia del coronavirus, los cierres de las fronteras y los confinamientos.

Para evitar la propagación del virus, el Comité Olímpico Internacional (COI) dictaminó que el evento se realizara sin espectadores, ya sea de Japón o del extranjero, convirtiendo a los Juegos en los primeros que se celebran sin espectadores en la historia olímpica.

Según se ha reportado, hasta ayer se habían presentado 87 casos de contagio por coronavirus registrados en personas acreditadas para la competencia internacional. El número diario de nuevos contagios en Tokio, la ciudad sede de los Juegos, aumentó recientemente a más de 500, más del doble de los menos de 250 casos diarios registrados en junio.

Estas cifras han encendido la ‘antorcha’ de la polémica, pues al parecer hay demasiado ímpetu y dinero en juego como tomar la decisión de cancelar, y el estado de emergencia declarado en medio de un nuevo brote de Covid-19, al parecer solo es un contratiempo menor.

Hasta hace unas semanas solo cerca del 16% de los japoneses estaba completamente vacunada, 83% de los ciudadanos dice querer que los Juegos Olímpicos sean cancelados o nuevamente reprogramados, e incluso el emperador ha expresado su preocupación de que los Juegos ayuden a propagar el coronavirus.

Poco importó que la Asociación de Médicos de Tokio pidiera en mayo que los Juegos Olímpicos fueran cancelados, tras advertir que no hay ni capacidad hospitalaria ni la cantidad de profesionales médicos necesarios en caso de que ocurra un brote durante el colosal evento. Los gobiernos de las ciudades que albergan eventos fuera de Tokio no tienen camas de hospital de sobra y se niegan a reservar instalaciones para los atletas cuando la población local las necesite.

Aunque algunos afirman que la razón de seguir adelante con estos Juegos Olímpicos son las y los atletas, quienes entrenaron, se sacrificaron y esperaron mucho tiempo para tener la oportunidad de competir, sin embargo, desde muchos lugares del mundo se considera que esta es una de las decisiones tomadas por dinero más descaradas y arrogantes contra la humanidad en la historia del deporte moderno.

Son muchas las peticiones que se han hecho solicitando que los Juegos sean cancelados o aplazados, pero el Comité Olímpico ha sido enfático en que las justas se realizarán: ‘Cueste lo que cueste’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?