Diario del Huila

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, fue absuelto de caso de corrupción por la Procuraduría

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, fue absuelto de caso de corrupción por la Procuraduría

Unos días antes de su fallecimiento, el exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena fue notificado de que la Procuraduría General lo absolvía por el proceso que se le adelantó por las presuntas irregularidades en pagos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) durante su mandato entre los años de 2012-2015. El proceso inició por las supuestas fallas en la firma de 29 resoluciones que ordenaron el pago de servicios de salud por cerca de 13.000 millones de pesos para cinco IPS del departamento. Estos recursos habrían sido cancelados con el Sistema General de Participaciones.

Así en el pliego de condiciones se advierte que el pago para los pacientes, órdenes médicas, soportes de exámenes y terapias practicadas se hicieron sin contar con las autorizaciones del Comité Técnico Científico, lo que habría generado un millonario desfalco a las finanzas de la Gobernación. No obstante, un año después de la apertura de este proceso, la procuradora delegada disciplinaria de juzgamiento cerró el caso al “declarar no probado” el único cargo formulado contra Guerra Tulena, por lo que se emitió un fallo absolutorio.

En el análisis jurídico se determinó que se había presentado una falla en la emisión del pliego de cargos, señalando que, “ocurrió que la delegada disciplinaria de instrucción se limitó a inferir que las circunstancias objeto de reproche disciplinario habían sido probadas por otras autoridades (la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación) y que esto era suficiente para tener certeza de la conducta imputada”.

Ahora bien, en la resolución se considera que existió una considerable falencia en este caso, lo que le impidió tanto al exgobernador de Sucre como a los otros funcionarios investigados presentar sus respectivos argumentos de defensa. “En el presente caso se configuró un defecto sustancial, ante la falta de identificación de las circunstancias fácticas que se reprochan disciplinariamente a los investigados, de cara a la descripción del tipo previsto en la Ley disciplinaria, pues se endilgó un cargo abstracto, que no era fácilmente identificable y que no estaba soportado en los medios de prueba obrantes en el proceso”, explica.

Según el fallo, estas falencias, dieron lugar a imprecisiones e inexactitudes que le restaron caridad y contundencia a la acusación, configurándose un yerro insalvable de cara a la tipicidad de la falta, que puso en riesgo garantías fundamentales como el debido proceso y el derecho de defensa. Por lo anterior, y tras el análisis de las pruebas documentales y testimoniales, se advierte que no se pudo comprobar su participación o conocimiento en los sucesos, materia de investigación.

“A juicio de este despacho, no se encuentra dentro del expediente prueba que conduzca a la certeza sobre la existencia de la falta o que ligue la responsabilidad del disciplinario Julio César Guerra Tulena respecto de los hechos objeto de reproche disciplinario, lo que impide demostrar la adecuación típica de la conducta, siendo ello suficiente para absolver al disciplinable, tomándose innecesario, en virtud de la economía procesal, pronunciarse en detalles sobre los demás elementos de la acción disciplinable”, explica la decisión.

Finalmente, el fallo absolutorio también favoreció al exjefe de planta de personal de la Gobernación Samir Gregorio Serpa Álvarez; los exsecretarios de salud, José Jorge Madera Lastre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?