Hay luto en Colombia tras la muerte del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, tras haber permanecido hospitalizado más de un mes por cuenta de la covid-19.

El líder sindical nació en 1951 en Cachipay (Cundinamarca) y desde muy joven empezó a participar en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país.

Fue fundador de la Confederación General del Trabajo (CGT) que inicialmente se llamó Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), hace cerca de 30 años. Esa organización buscaba mejorar las condiciones salariales, laborales y calidad de vida de los empleados del país.

Julio Roberto Gómez también fue fundador de la organización Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que reúne a cerca de 15 millones de trabajadores de todo el continente.

Dentro de su trayectoria se destaca que fue miembro durante 12 años del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en representación de los trabajadores colombianos.

Otra de las grandes pasiones del líder sindical era su amor por el equipo de fútbol Independiente Santa Fe. Julio Roberto Gómez actualmente era integrante de la Junta Directiva del club capitalino.

Cabe mencionar que durante su carrera como líder sindical fue un fuerte defensor del sistema de compensación familiar, ya que la organización que lideraba buscaba garantizar la calidad de vida a los trabajadores.

Julio Roberto Gómez luchó por una reforma social agraria, así como por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

En los últimos años fue integrante de la Mesa de Concertación Laboral, en la que se discutía con los gremios el salario mínimo anual de los trabajadores del país.

El presidente de la CGT resultó contagiado de la covid-19 y el pasado 28 de diciembre fue hospitalizado en una clínica del norte de Bogotá, luego de presentar varias complicaciones respiratorias que lo obligaron a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).