Diario del Huila

Juntas de Acción Comunal buscan ser las protagonistas electorales

Ago 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Juntas de Acción Comunal buscan ser las protagonistas electorales

El mayor espacio de organización social en el país son las Juntas de Acción Comunal, que son constituidas por ciudadanos que se unen a nivel barrial, veredal o municipal con el fin de dar respuesta a sus principales necesidades. Hoy existen más de 80 mil de estos grupos que cuentan con más de 10 millones de afiliados. Adicional a su función social, éstas cobran gran importancia para las elecciones pues muchos aspirantes las buscan para que les sirvan como puente para acercarse a la comunidad.

Sin embargo, en esta oportunidad las juntas de acción comunal no quieren limitarse a esperar a que los aspirantes al Congreso y a la presidencia de la República los busquen para conectarse con la gente, sino que un número representativo que están afiliadas a la Confederación Nacional Comunal se apuntaron a un proyecto político que varios exgobernadores y exalcaldes de ciudades capitales construyen a nombre de las regiones.

En ese sentido el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en este momento tenemos 15 exgobernadores, algunos exalcaldes de capitales, y ya vinculamos a las juntas de acción comunal. La Confederación de Juntas de Acción Comunal tiene 62 mil juntas”.

Agregó Pérez Gutiérrez que “con el beneplácito de la Confederación vamos a empezar a hacer un trabajo nacional con todas las juntas de acción comunal e igual ocurre con los ediles”.

Los exgobernadores, entre los cuales además de Pérez Gutiérrez se cuentan Eduardo Verano de La Rosa, quien estuvo al frente del Atlántico; Dilian Francisca Toro, quien gobernó en el Valle del Cauca; y William Villamizar Laguado, quien en dos ocasiones ocupó el primer cargo en el departamento de Norte de Santander, se reunieron en días pasados en Rionegro, Antioquia, para seguir trabajando en la citada coalición.

En esa cita entre otras organizaciones participó la Confederación Nacional Comunal, durante la cual su directora, Julia Remedios Barliza Camelo, dijo que “debe haber un candidato lo más pronto posible. Estamos ad portas de las elecciones de Congreso y de las presidenciales, y de aquí debe salir el candidato de las regiones para competirle a los demás”.

Agregó la dirigente comunal que “nosotros, como líderes de las regiones, de los barrios, de las comunas, creemos que llego el tiempo de que Colombia tenga un presidente que conozca las regiones, que le duela cada una de las necesidades que tienen millones de compatriotas en los 32 departamentos”.

Mientras que Gustavo Durango, coordinador de las mesas de conciliación de la Confederación Nacional Comunal, dijo que “la organización comunal tiene más de siete millones de comunales y estamos en mora de que nos demos cuenta que tenemos el poder y lo vamos a utilizar en las próximas elecciones, no solo de presidente sino de Senado y Cámara de Representantes”.

Agregó el dirigente comunal que “estamos a la espera de que se tome una decisión y se tenga un solo candidato para empezar a trabajar en todo el territorio nacional. Ese es el querer de la mayoría de los comunales. Este país no necesita más enfrentamientos, necesitamos es ideas, proyectos, propuestas, educación para millones de compatriotas que están reclamando soluciones inmediatas”.

Sin embargo, el hecho que esta Confederación se haya jugado con el proyecto político de los exgobernadores, no implica necesariamente que haya quedado cerrada la puerta a otras aspiraciones presidenciales que se están fraguando.

En el caso de la propuesta de país por parte de los exgobernadores es muy llamativa para las juntas de acción comunal porque se quiere construir desde las regiones, recogiendo los principales clamores y necesidades que muchas veces no se perciben desde Bogotá. 

Empero en una organización comunal que tiene más de 10 millones de afiliados se refleja de igual manera el variopinto panorama de las tendencias políticas que hay en el país, por lo que la derecha, centro derecha, izquierda y alternativos buscarán una tajada importante de este potencial de votos.

En este sentido el primer pulso será de cara a las elecciones parlamentarias de marzo próximo, pues para la campaña, que arrancará en diciembre venidero, líderes comunales y barriales serán buscados por los políticos para que les ayuden organizando reuniones con la comunidad para presentar sus propuestas, incluso aprovechando para ello los salones comunales.

Elecciones de Juventud

Las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir aspirantes para las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán en todo el país el 28 de noviembre de este año.

“Habrá una aplicación para que los jóvenes hagan su campaña y se llamará Infocandidatos, las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir aspirantes y habrá listas de la comunidad Lgbti”, señaló el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Se espera una gran participación de las juntas de acción comunal en estas elecciones, teniendo en cuenta no solo que, como se dijo, son más de 80 mil de estas organizaciones en todo el territorio nacional, sino que las mismas son un semillero de liderazgos de jóvenes.

Reforma a Ley 743

Sin avances está en el Congreso la reforma a la Ley 743 de 2002 que reglamenta las organizaciones de acción comunal del país.

En julio de 2020 la bancada conservadora radicó un proyecto con este propósito, pero sin haber sido discutido fue retirado en junio pasado por tránsito de legislatura.

Así mismo en noviembre pasado, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior radicó una reforma en el mismo sentido, pero tampoco ha avanzado en su trámite en el Congreso.

El proyecto fue construido con la Confederación de Acción Comunal, las Federaciones, ASOJUNTAS y las Juntas de Acción Comunal.

La iniciativa contempla la reestructuración de los estatutos, garantía a la vinculación de los planes de desarrollo comunal y planes de acción con los planes territoriales. Clarifica y organiza las funciones de los órganos de inspección, vigilancia y control, la contratación social o convenios solidarios, moderniza a las organizaciones comunales, garantiza y protege a los dignatarios cuando son víctimas de desplazamiento para que no pierdan sus derechos, así como amplía la difusión de la acción comunal e incluye la realización de la política pública.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?