Diario del Huila

Karate Do del Huila brilló en campeonato nacional de Zipaquirá

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Karate Do del Huila brilló en campeonato nacional de Zipaquirá

Diario del Huila, Deportes

Por Hernán Guillermo Galindo M

Tres medallas consiguieron los integrantes de la delegación del Huila que participó en el I Campeonato Nacional Interligas e Interclubes de Karate Do que se realizó en Zipaquirá, Cundinamarca del 1 al 6 de marzo. Los deportistas que lograron preseas aspiran ser llamados a Selección Colombia para participaciones del ciclo Olímpico.

El Karate Do del departamento sigue su camino de cara a la participación en eventos del orden nacional e internacional, para lo que se han fijado metas a lo largo de la temporada.

En principio la primera salida se efectuó la semana pasada a territorio cundinamarqués en donde se cumplió el I Campeonato Nacional Interligas e Interclubes de la disciplina en las modalidades de Kumite (combate en el cual algunas de las técnicas practicadas en el kihon o en el kata son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real) y figuras.

Un Kata es una sucesión de técnicas y desplazamientos realizados contra uno o varios oponentes imaginarios. Está compuesto por técnicas de defensa (UKE), por ataques directos (TSUKI), ataques circulares (UCHI), técnicas de pierna (GERI).

Bajo la coordinación, orientación y organización de la Federación Colombiana de Karate Do, se desarrolló el certamen en las Instalaciones del Coliseo Arena de Sal, de la ciudad de Zipaquirá.

El Campeonato Nacional Interligas e Interclubes de Karate, que se llevó a cabo del 1 al 6 de marzo del 2022, fue un evento que contó con la participación de más de 800 competidores de 24 departamentos del país.

La Federación Colombiana de Karate-Do, confirmó que, al Coliseo Arena de Sal, llegaron como la sede principal del Campeonato Nacional, deportistas en las categorías Preinfantil, Infantil, Cadetes Junior, Sub21 y Senior.

Ante la organización se acreditaron así mismo 50 árbitros, 40 delegados, 35 entrenadores, 12 directivos federados, 15 médicos, más de 100 padres de familia y 5 invitados internacionales.

La finalidad de esta participación para el Huila, fue competir en los diferentes eventos programados por parte de la Federación Colombiana de Karate, buscando que los deportistas de la Liga, lleguen a un alto nivel técnico y competitivo que les permita obtener la clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Karate Do del Huila brilló en campeonato nacional de Zipaquirá
Juan Esteban Chala Durán, bronce en kata junior.

Los buenos resultados

En total la delegación del Huila consiguió 3 Medallas: Oro en Kumite infantil y Bronce en kata infantil avanzados para Luis Ricardo Riveros Rivera; y Bronce también para Juan Esteban Chala Durán en kata Junior princiantes.

Este I Campeonato Nacional Interligas e Interclubes 2022, otorga Puntaje al Ranking Único Nacional 2022 FCK, con lo que los deportistas que consiguieron ir a podio pueden ser incluidos en los seleccionados a los eventos del Ciclo Olímpico y Ciclo Federado, como Campeonato Centro Americano y del Caribe, Campeonato Suramericano, Campeonato panamericano Senior, Campeonato Panamericano Juvenil, Campeonato Iberoamericano Senior y sub21 y Campeonato Mundial Juvenil.

Como segunda prioridad o finalidad de esta participación, es obtener el puntaje en el ranking para ser convocados a Selección Colombia y así representar al Huila en los diferentes eventos internacionales que ya se relacionaron anteriormente.

La Delegación del Huila estuvo integrada por Daniel Enrique Gasca castillo, presidente de la Liga y Entrenador de Kata; Adolfo Salgado Rodríguez, entrenador de Kumite; Lida Paola Rivera Salcedo como delegada y además Luis Fernando Polo Madriñan en calidad de Juez Nacional

En cuanto a Deportistas, Adriana Constanza Vidarte Vaca en categoría senior en la modalidad de Kumite; Michael Andrés Serrano Benítez en categoría senior en la modalidad de Kumite; Juan David cabrera cubillos en categoría sub-21 en la modalidad de Kumite y kata; Juan Esteban Chala Durán categoría junior en la modalidad de kumite y kata ; juan José Valbuena Camacho: categoría junior en la modalidad de Kumite y kata; Emanuel Esteban Cortes Villalba categoría infantil principiantes en la modalidad de Kumite y kata; Nicolás Steven Yuco Ipuz en la categoría infantil principiantes en la modalidad de Kumite y kata; Luis Ricardo Riveros rivera en categoría infantil avanzados en la modalidad de Kumite y kata.

El próximo campeonato Nacional se realizará en Villavicencio (Meta) del 1 al 5 de junio, y otorga el 25% del puntaje de clasificación a Juegos Deportivos Nacionales. El Huila sigue trabajando con este y otros grupos para conseguir sumar la mayor cantidad de deportistas que consigan su casilla para los Juegos del Eje Cafetero en el próximo año.

La delegación huilense retornó la noche anterior a territorio opita, además de  las medallas conseguidas, con la satisfacción y el  optimismo que se son el resultado del trabajo que se viene ejecutando a nivel de la Liga del Huila.

Karate Do del Huila brilló en campeonato nacional de Zipaquirá
Parte de la delegación huilense que viajó a Zipaquirá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?