Diario del Huila

Kit del PAE resultó afectado por desabastecimiento

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Kit del PAE resultó afectado por desabastecimiento

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En el departamento del Huila en estos momentos se está realizando la entrega del kit alimentario del PAE. Los beneficiados expresan un sin número de preguntas sobre la disminución de la cantidad de los huevos entregados, las entidades encargadas manifiestan que es por el desabastecimiento actual del país.

Actualmente en el departamento del Huila y la ciudad de Neiva se está realizando la respectiva entrega del kit del Programa Alimentario Escolar (PAE), lo que ha generado un sin número de dudas.

La principal pregunta que se ha generado durante los días de entrega es sobre la disminución de los huevos, aseguran los beneficiados que esta vez no llegó la misma cantidad que acostumbraban a recibir los neivanos, cabe aclarar que según La Alcaldía del municipio esto se debe al desabastecimiento que vive el país.

“Es importante aclarar, que el cambio en el número de huevos entregados por cada estudiante obedece al desabastecimiento a nivel nacional y por tanto el encarecimiento del producto, aun así, estamos superando la cantidad establecida por el Ministerio de Educación en su minuta que habla de 4 huevos por menor de edad”, enfatizó la entidad.

Según cifras ofrecidas por La Secretaria de Educación del Huila, Milena Olivero Crespo, este programa beneficia actualmente a 122.660 niños y adolescentes del departamento del Huila y en la ciudad de Neiva a 47.919 de colegios oficiales.

Asimismo, los ciudadanos han expresado que, en los meses de abril, mayo y junio del presente año, no se entregó el debido kit alimentario.

“En el mes de abril que apenas inició el paro no nos hicieron entrega del PAE mayo pues lo del paro, junio por el paro ya ahora en julio va haber entrega con un poquito menos en la ración de huevo y creo que el aceite, pero pues va haber entrega que es lo importante” dijo Marcela Guevara, beneficiaria del programa.

Por otra parte, dichas entregas han sido interrumpidas debido a la situación de orden social que ha vivido el país estos últimos tres meses lo que llevó a bloqueos en importantes vías por parte de manifestantes y escasez de alimentos, asimismo, por la razón que los niños y jóvenes no estaban estudiando, aclarar que la movilización de estos productos única y exclusivamente se realiza vía terrestre.

“Tenemos que manifestar que la tercera entrega del departamento se tenía programado para finales del mes de abril, pero teniendo en cuenta que el paro nacional nos mostró una afectación bastante fuerte, esta fue suspendida. El PAE tengo que manifestarles que también es una estrategia de permanencia educativa, es decir, sólo se entrega cuando los niños están estudiando el paro de transportadores, profesores, los bloqueos y el desabastecimiento de alimentos no hizo posible que la materialización de estos alimentos llegará a un buen sitio”, dijo la secretaria de Educación.

Hay que precisar que los alimentos que componen dicho kit del Programa Alimentario Escolar son; leche en polvo, arroz blanco, lenteja, atún enlatado, huevos, aceite y panela, la Gobernación del Huila destina recursos de setenta y un mil millones de pesos, dicha suma cantidad de dinero estará cubriendo las distintas entregas programadas hasta el 2022 en el mes de julio.

“Hay que hablarle a los papitos y mamitas que tenemos una leche en polvo entera que se está entregando con arroz, frijol, atún en lata de 170 g, sardinas en salsa de tomate, huevos tipo A, también estamos entregando aceite y panela en bloque por ahora. En este momento estamos hablando de un presupuesto actual de setenta y un mil millones de pesos que vamos a colgar ya la siguiente licitación y esta va cubriendo hasta julio de 2022, así las cosas estamos asegurando la alimentación de estos niños y a la espera de un posible presupuesto hacia el año 2022 iniciando semestre”, expresó la Secretaria de Educación.

Asimismo, se tiene también previsto la próxima y última entrega de dicho kit del año en los meses de agosto y septiembre, beneficiados sustentan que este kit alimentario les ayuda de una u otra forma en la canasta familiar puesto que se encuentran en condiciones de poco dinero.

“El PAE, es un programa que de una u otra forma nos ayuda con el soporte de la canasta familiar, pues muchas personas se han quedado sin trabajo y esto nos da la mano de una u otra manera, poco o mucho sirve”, expresó madre beneficiada.

Kit del PAE resultó afectado por desabastecimiento

Es importante aclarar, que el cambio en el número de huevos entregados por cada estudiante obedece al desabastecimiento a nivel nacional

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?