Diario del Huila

Capturan abogado buscado por abuso sexual

May 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Capturan abogado buscado por abuso sexual

Cuando un juez anunció su condena en 2020 por abusar sexualmente de una mujer en Neiva, José Amauri Escandón Ramirez evadio la ley por más de dos años hasta que finalmente fue aprehendido en Pitalito.

José Amauri Escandón Ramirez, quien fue detenido por las autoridades mientras realizaban verificaciones de antecedentes en el “valle de laboyos”, deberá cumplir tres años de prisión.

Una orden emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva por el delito de acto sexual violento requirió a esta persona, quien es abogado de oficio. Tras conocer la condena dictada en su contra por el Tribunal Superior por el hecho imputado, el hombre que tiene anotado en el sistema SPOA de la Fiscalía por el delito de utilizar o facilitar medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años se dio a la fuga de la justicia

Cabe recordar que Escandón Ramrez fue imputado por secuestrar y agredir a una joven de 18 años la madrugada del 25 de diciembre de 2013 y llevársela a la casa de su hermana en la calle 27A. con la carrera 50 en el barrio Alejandria del oriente de Neiva, con el «engaño» de empacar unos regalos de Navidad.

Le puede interesar: Capturado por robar cocos y amenazar ante reclamo

José Amauri intentó tener relaciones sexuales con la mujer tras cerrar con llave la puerta al entrar al domicilio. Pero la joven se negó, por lo que comenzó a actuar violentamente con ella, física, verbalmente y durante actos sexuales violentos, en contra de su voluntad. El acusado presuntamente mantuvo a la víctima en ese hogar en contra de su voluntad, según la denuncia de la víctima.

Y aunque fue aprehendido por las autoridades en Neiva el 4 de marzo de 2016, un juez de Control de Garantías, rechazó la solicitud y dejó en libertad al hombre, por falta de evidencia científica y médica. Sin embargo, la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva apeló la decisión.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Neiva revocó la condena y sentencia del abogado en 2020. El joven abandonó la audiencia virtual luego de conocer el fallo en su contra y desde entonces se encontraba prófugo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?