Diario del Huila

La actividad física, un pilar para la prevención de la enfermedad

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La actividad física, un pilar para la prevención de la enfermedad

Las principales causas de mortalidad en Colombia en el año 2018 fueron: enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y pulmonares. Estas  enfermedades prevenibles representan más del 30 % de los casos de fallecimiento en el país, (informe del DANE sobre Estadísticas Vitales en Colombia 2016). La principal causa de defunción son las enfermedades isquémicas del corazón (infartos); de las 202.199 muertes del año pasado, el 16,3 % fueron por esta causa. La muerte por infarto agudo de miocardio está directamente relacionada con la obesidad, sedentarismo, mala alimentación, estrés, tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas.

La segunda causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares, cuyos factores de riesgo son la hipertensión arterial y diabetes principalmente. La tercera causa de mortalidad son las enfermedades pulmonares secundarias al tabaquismo y contaminación ambiental.

Gran parte del presupuesto estatal para la salud se gasta en el tratamiento de las complicaciones asociadas a estas enfermedades pero si no hay una adecuada prevención  los resultados siempre serán nefastos.

¿Por qué sucede esto?

Diferentes factores se combinan para que los programas de promoción y prevención en salud no estén logrando los objetivos, entre los cuales enumero:

Falta de educación en salud del personal sanitario

Programas que involucren a toda la sociedad desde el hogar y los colegios.

Mala información acerca de la alimentación con poca oferta de productos saludables

Falta de programas y espacios para el desarrollo de la actividad física.

Mayor presencia de las escuelas de medicina

Desde la sociedad podemos generar cambios que puedan influir en las decisiones políticas para la promoción y prevención de la salud, exigiendo espacios para la realización de actividad física como parques, ciclo-rutas, andenes adecuados para los peatones, zonas seguras y arborizadas ( especialmente en ciudades de climas cálidos); pero también el cambio debe iniciar desde las personas, creando responsabilidad en el autocuidado de la salud, con alimentación  adecuada, actividad física, aumentando la movilidad en bicicleta y suprimiendo el tabaquismo.

Unas pequeñas recomendaciones:

  1. Caminar 30-60 minutos al día 4-7 días a la semana.
  2. Suspender el consumo de bebidas azucaradas ( gaseosas, jugos envasados, etc)
  3. Suspender el consumo de comida chatarra y de paquetes.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?