Diario del Huila

La Agencia Nacional de Tierras entregó titulación de propiedades en 12 municipios del Huila

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La Agencia Nacional de Tierras entregó titulación de propiedades en 12 municipios del Huila

El pasado viernes 9 de diciembre, la Agencia Nacional de Tierras entregó titulaciones de tierras en 12 municipios del Huila. Lo anterior, en aras de avanzar en el represamiento existente en mandatos pasados y fortalecer la Reforma Agraria dando cumplimiento a los acuerdos de paz.  Es así como, se entregaron 217 hectáreas a familias campesinas de la región.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Positivamente avanza la Reforma Agraria en el país. Antes de culminar la vigencia 2022 la Agencia Nacional de Tierras entregó titulaciones en varias zonas del contexto nacional, entre ella, el departamento del Huila en donde los títulos expedidos benefician a 286 campesinos (133 mujeres y 153 hombres).

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, manifestó que, hasta la fecha, es decir, en cuatro meses de gestión, el gobierno del presidente Gustavo Petro se han titulado, formalizado y entregado títulos de 807.000 hectáreas de tierra a campesinos, comunidades afrodescendientes e indígenas. El viernes 9 de diciembre, en la ciudad de Neiva hicieron entrega de 217 títulos que cobijan a 286 familias aproximadamente en varios municipios del departamento opita.

“El 7 de diciembre de 2015 fue expedido el Decreto 2363 con el cual se creó la Agencia Nacional de Tierras. Han pasado 7 años desde el inicio de gestión y qué mejor manera de celebrarlo que titulando tierras a comunidades rurales. Hoy, 12 municipios del departamento del Huila se unen a la celebración, pues 217 hectáreas son entregadas por la ANT a familias campesinas de la región”, expresó el director de la Agencia Nacional de Tierras.

Los títulos expedidos, en efecto, benefician a 286 campesinos (133 mujeres y 153 hombres), de los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Paicol, Campoalegre, Santa María, Íquira, Teruel, Oporapa, La Plata y Neiva. Además, en aras de facilitar la implementación de la Reforma Agraria, estas entregas cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, al igual que con las alcaldías municipales y oficinas de registro de instrumentos públicos para la convocatoria o notificación a la ciudadanía.

Positivamente avanza la Reforma Agraria en el país.

Saliendo a flote del represamiento

El compromiso a nivel nacional es titular 7 millones de hectáreas, al igual que, entregar 3 millones de hectáreas a familias que no tienen tierra o tienen tierras insuficientes para organizar un proyecto productivo. Bajo esta lógica, se puede indicar que la Reforma Agraria ha empezado y seguirán avanzando con el compromiso de entregar nuevas tierras, fundamentalmente a mujeres campesinas que no tienen propiedad. La agilidad y simplicidad en los procedimientos son las dos líneas en las navegan dado el represamiento que el Gobierno Nacional recibió de sus antecesores.

Esto significa el inicio con proyección de la Reforma Agraria dando cumplimiento a los acuerdos de paz, específicamente, en el punto 1 que dista de la entrega de tierras por tres millones de hectáreas a familias que no lo tienen, especialmente mujeres y siete millones de hectáreas en formalización o entrega de títulos a familias que están sobre la tierra (trabajándola), pero que no tienen la propiedad.

Te puede interesar: El Huila libre de parricidios y filicidios durante el 2022

La paz en Colombia

Para Vega Medina, eso tiene que ver profundamente con la relación de paz en Colombia, “el conflicto armado por más de 50 años y la desatención pública e institucional que ha habido con las familias del sector rural. Lo que estamos haciendo es buscar que se atienda a las familias que viven en el sector real para dar un paso y salir de los temas de violencia que eternamente ha tenido Colombia”, dijo.

En su visita a la capital huilense, se planteó precisamente trabajar en conjunto con la secretaría de Agricultura y los alcaldes de todos los municipios del departamento del Huila, para adelantar una titulación rápida y ágil en beneficio de la gente. Es así como, la Reforma Agraria no se detiene, en tanto, la Agencia Nacional de Tierras continúa trabajando por las comunidades rurales de todo el país, incluso con entregas predio a predio a pocos días de Navidad para que los hogares del campo colombiano pasen sus festividades con la tranquilidad de la legalidad de sus predios.

Esa entrega de títulos de tierras la adquieren las personas y entran al mercado inmobiliario que a todo el mundo le sirve, toda vez que, la misma mueve la economía. De allí, el ‘afán’ de articuladamente (administraciones públicas, consejos comunitarios, resguardos indígenas y todos los ciudadanos interesados), trabajar por un avance notorio. “Las tierras del Huila son fértiles y quienes las trabajan representan el músculo de una región que lucha cada día por transformar el campo colombiano.

Muchos campesinos solicitaron su titulación ante el extinto Incoder hace más de 25 años, pero sus trámites no fueron finalizados, lo que generó que las familias tuvieran que esperar para que una autoridad de tierras concretara su situación jurídica, y hoy, el Estado pone fin a esa espera”, aseguró Vega Medina.

Los títulos expedidos, en efecto, benefician a 286 campesinos (133 mujeres y 153 hombres)

Acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fedegan

En ediciones pasadas, se conoció la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) que permitirá la compra de 3 millones de hectáreas de tierras para entregar a campesinos y campesinas del país. Frente a esto, se aclaró que, aunque eso sigue en pie de manera satisfactoria, en este momento, lo que se está haciendo es entregarle título a las personas que estaban sobre unas tierras, tiene unos derechos que son poseedores y quieren tener su tierra. En consecuencia, actualmente no se trata de dicho acuerdo.  

“Hay una manifestación pública de Fedegan de ayudar al Gobierno Nacional en la entrega de títulos, liberando tierras fértiles que ellos tienen y nosotros agradecemos ese gesto porque nos parece que una organización que en el anterior se había opuesto a estos temas de reforma agraria y redistribución de la tierra, y que tenga hoy la decisión de apoyar al gobierno para que cumpla las metas en el tema de reforma agraria, nos parece muy bien. Con ellos lo que se busca es comprar unas tierras para entregarle a gente que no tiene”, concluyó.

Lee también: Realidad masculina: una violencia silenciosa

Socializaciones

Ahora bien, la Gobernación del Huila en articulación con la Organización Internacional para la Migraciones OIM y la Agencia Nacional de Tierras ANT vienen adelantando socializaciones a cerca de 5000 actores rurales en temas de formalización de predios rurales.  Mediante la implementación del Decreto Ley 902 de 2017, cuyo objeto es establecer medidas para facilitar la implementación de la reforma rural integral en materia de acceso y formalización de tierras, se viene avanzando dado que en Colombia la tierra representa un alto grado de informalidad y el Huila no es la excepción.

Por tanto, se viene liderando la construcción de un modelo de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural en aras del desarrollo agropecuario del departamento implementado acciones tendientes a la formalización de tenencia y el acceso a la tierra rural, identificación de la aptitud de la tierra y promoviendo la producción agropecuaria sostenible mediante el uso eficiente del suelo y el agua.

“El gobierno departamental como estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural expidió la ordenanza 044 del 2021 en la cual estableció la  exención  del 100% del pago del impuesto de registro y demás gravámenes, que generen los títulos de propiedad que se encuentren en sentencias judiciales, actos, contratos, escrituras públicas, resoluciones de adjudicación a los beneficiarios que estén dentro de la implementación de la estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural para el departamento del Huila”, afirmó Milton Muñoz, Jefe Departamento Administrativo de Planeación

En su visita a la capital huilense, se planteó precisamente trabajar en conjunto con la secretaría de Agricultura y los alcaldes de todos los municipios del departamento del Huila

La felicidad de la ejecución

Agregó también que, desde luego, esto significa para los beneficiarios, “alegría y satisfacción, porque vemos el resultado de un trabajo arduo de planeación y articulación con las entidades de los diferentes sectores y las fuerzas vivas de la comunidad. En el Huila estamos construyendo un modelo de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, que busca hacer a nuestro departamento altamente productivo, competitivo y rentable, esto se logra cuando conocemos nuestras potencialidades y le agregamos al factor humano lo técnico, haciendo uso eficiente del suelo y el agua logrando una producción agropecuaria sostenible”.

Esta emoción es generada por el tiempo de lucha, pues algunos incluso llevaban más de 30 años esperando la adjudicación de su tierra; títulos que les permitirán acceder a créditos y fuentes de financiación de manera ágil y económica. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer y camino por recorrerse.

“En el Departamento del Huila hay una gran cantidad de campesinos que posee la tierra pero que no cuentan con el título de propiedad de la mismas, hay una gran cantidad de solicitudes de adjudicación y titulación, de estas solicitudes se adelantó el respectivo proceso de verificación y análisis, logrando entregar estos 286 títulos. En el Huila se han socializado más de 5000 actores rurales en la formalización de predios rurales, se han identificado 2.410 títulos por adjudicar, tres resguardos en proceso de constitución y otros en ampliación”, finalizó Muñoz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?