Diario del Huila

La agricultura recupera empleos en el Departamento del Huila

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 La agricultura recupera empleos en el Departamento del Huila

Por: Daniela Gutiérrez

De acuerdo con cifras del DANE se han recuperado 46 mil empleos en el Departamento del Huila. El sector de la agricultura representa el 37,3% de la ocupación en el departamento en el año 2020 y 2021. En 2021, la pobreza monetaria fue 3,2 puntos porcentuales menor a la registrada en 2020, cuando fue 42,5%.

Según el DANE en 2021, el 39,3% de los colombianos se encontraba en condición de pobreza monetaria, lo cual representa una disminución de 3,2 puntos porcentuales frente a 2020, cuando fue 42,5%. La pobreza en las cabeceras municipales en 2021 fue 37,8%, registrándose una disminución de 4,6 puntos porcentuales con respecto a 2020, donde la incidencia de pobreza monetaria en ese dominio geográfico fue de 42,4%. Adicionalmente, la pobreza monetaria en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue 44,6%, lo cual muestra una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente a 2020, cuando fue 42,9%.

Así mismo, los departamentos que experimentaron mayor pobreza monetaria fueron La Guajira con 67,4% seguido de Chocó con 63,4%. Por su parte, el Huila obtuvo 43,7%. Frente a esto, la misma entidad reveló que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, comercio y reparación de vehículos, y administración pública y defensa, fueron los sectores que más han impulsado la recuperación de empleos en el Huila.

Las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Planeación establecieron que entre 2020 y 2021 se han recuperado 46 mil empleos en el departamento a través de diferentes actividades del agro que fomentan la recuperación de la economía de la región; los cultivos de distintos productos como el café el cacao, las frutas y las pasifloras son las principales apuestas.

“Como departamento es el primero en recuperar empleos, para nosotros esta es la consecuencia del plan de reactivación económica que hicimos entre todos los huilenses. Un trabajo que construimos con los gremios, con la Cámara de Comercio, con la Academia y centros de investigación”, explicó Luis Enrique Dussan López, gobernador del Huila.

La agricultura

Cifras oficiales señalaron que el sector de la agricultura representa el 37,3% de la ocupación en el departamento, aportó 3,3 p.p. de la recuperación total de la ocupación (10,2 p.p.). Los sectores que más contribuyeron al aumento de las constituciones son alojamiento y servicios de comida (6,75 p.p.), comercio (5,53 p.p.), e industrias manufactureras (1,15 p.p.). Y los sectores que más contribuyeron al aumento de las renovaciones son: comercio (3,26 p.p.), alojamiento y servicios de comida (0,90 p.p.), e industrias manufactureras (0,47 p.p.).

Para lograr mejorar las cifras, a nivel nacional se han creado estrategias como el marcado campesino que cuenta con la participación de productores campesinos del departamento donde han participado más de 40 asociaciones de productores de los municipios de Colombia, Aipe, Gigante, Rivera, Palermo, Tello, Teruel, Isnos, Algeciras, Elías, así como veredas y corregimientos de Neiva, donde se ofrecieron productos en el mercado campesino local.

A nivel nacional desde el 202 se han llevado a cabo 702 mercados campesinos en 19 localidades de la ciudad a los que han asistido más de 259 mil personas y las ventas han alcanzado más de $9 mil millones, donde se ha logrado impactar positivamente la economía de 850 productores del campo de los departamentos de la Región Central y ruralidad de Bogotá y se espera que al cerrar el cuatrienio se alcancen los 1.600 mercados.

Grave radiografía

El primer domingo de junio se tiene como el día del campesino; la fecha fue establecida según el decreto 135 del 2 de febrero de 1965, en el gobierno de Guillermo León Valencia y tiene por objetivo “destacar el trabajo de mujeres y hombres que trabajan en las zonas rurales del país”.

Aunque se ha querido resaltar la importancia que tiene el agricultor en el país, la radiografía real de esta población es cruel el Gobierno Nacional establecen que, de cada 10 campesinos, seis no tienen vivienda digna, a lo que se suma deficiencias en el acceso a los servicios de salud, servicios básicos, conectividad y mala infraestructura vial.

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo explicó que desde la secretaría se vienen generando opciones y proyectos que benefician y dignifican la vida de los agricultores, entendiendo que esto es vital para el desarrollo del departamento. También se ha venido ofreciendo capacitaciones con el fin de abrir el espectro frente a las posibilidades de cultivar.

La agricultura recupera empleos en el Departamento del Huila
Dignificar la vida de los trabajadores del campo debería ser una prioridad del Gobierno Nacional

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto