lunes, 20 de noviembre de 2017
OPINIÓN VIRTUAL/ Creado el: 2017-10-17 12:17 - Última actualización: 2017-10-17 12:18

La alta calidad en educación superior un reto para las universidades en el Huila

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2017

Por Francy Rocío Chavarro Cardozo

La globalización ha permitido romper aquellas fronteras, sin lugar a duda, una de los sectores más beneficiados ha sido la del sector educativo, en especial la educación superior. Hoy en día podemos estudiar un pregrado o un postgrado o tan solo un curso en una universidad en el extranjero y muchas veces, sin salir de nuestras casas, permitiendo generar diversos espacios de aprendizaje, todo ésto ha llevado a que las Instituciones de Educación Superior, busquen  estrategias que permitan estar a la vanguardia de estos cambios que el mundo exige. Por lo tanto, hoy en día las universidades apuntan al aseguramiento de la calidad. Esto ha conllevado dentro de su filosofía institucional, puedan ofrecerles a sus estudiantes mejores garantías y satisfacer las necesidades de los mismos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA): “La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.”.

La acreditación sirve para apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación superior; preservar la competitividad y la estabilidad de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior, a través de la acreditación el Estado, que da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior. Los más beneficiados con la acreditación de alta calidad en Educación es sin lugar a duda toda la comunidad educativa, y en especial los estudiantes, pues la calidad es eficiencia, eficacia, productividad y acreditación.

En Colombia se han establecido Leyes y reformas a la educación. Actualmente encontramos diversas reformas y modificaciones en educación superior. Tenemos  inicialmente, la reforma a través de la Ley 30 de 1992, la cual permitió que se organizara el servicio público de la Educación Superior. En este orden de ideas, la alta calidad en educación tiene que ver con los elevados estándares de la prestación de un servicio como es la educación, en donde sus mediciones no solo se establecen desde variables cuantitativas, sino también cualitativas. Por lo tanto, se puede considerar la educación asociado a los fenómenos sociales y culturales, pues éstos, están relacionados con las expectativas colectivas e individuales de cada uno de sus integrantes y todo esto, articulado con el proyecto educativo institucional; cabe aclarar que la acreditación es un proceso voluntario, y depende básicamente de los objetivos instruccionales y la visión organizacional, por lo cual requiere un cambio de cultura a nivel de toda la organización.

La alta calidad en educación no depende solo del personal administrativo o personal docente, depende en realidad de toda la comunidad educativa, pues ésta, se debe ver como un engranaje de toda la comunidad educativa, ya que genera un impacto positivo, no solo a nivel regional o nacional, sino también internacional. En la región podemos destacar diferentes universidades en el Huila, que actualmente le están apuntando a la alta Calidad. Esto hace que las universidades sean más competentes; tal es el caso de la Universidad Surcolombiana, que el pasado mes de junio recibió visita de pares académicos con el fin de obtener la acreditación institucional; otra universidad que se destacada en la región y que le apunta a la alta calidad en educación, es la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA. En este año en el mes de marzo y agosto respectivamente, presentaron ante el Ministerio de Educación Nacional dos de sus programas académicos para acreditación de alta calidad: el programa de Administración Bancaria y financiera y el programa de Ingeniería Industrial.

La acreditación de alta calidad, es un reconocimiento a la labor que hacen las instituciones y programas académicos permitiendo tener Docentes cualificados, fortalecimiento en los procesos de los estudiantes, fortalezas en investigación e internacionalización, brindar mejores condiciones de bienestar a la comunidad educativa, condiciones físicas, modernización en su infraestructura y tecnología, mejoramiento continuo en todos los procesos de académicos y administrativos de la institución, permitiendo generar un impacto positivo de sus egresados.

Por tal motivo, la acreditación de alta calidad en educación trae muchas ventajas significativas, beneficiando principalmente la comunidad educativa y en especial a los estudiantes, el reto es para las universidades del Huila a realizar procesos de acreditación de alta calidad generando nuevos conocimientos e innovación, permitiendo liderar transformación social y productiva de la región.

Comentarios