Diario del Huila

La ANI desacató fallo de tutela en caso de Praderas de Amborco

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 La ANI desacató fallo de tutela en caso de Praderas de Amborco

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

El representante legal de las familias del conjunto residencial Praderas de Amborco que fueron favorecidas con fallo de tutela del Juzgado Noveno Administrativo de Neiva, que ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Autovía Neiva Girardot S.A.S., adelantar las obras que garanticen el derecho fundamental a la vida digna, presentó el correspondiente desacato por el incumplimiento a lo ordenado por el juez.  

Javier Roa Salazar, representante de las cerca de 87 familias que se ven vulneradas en su derecho a la vida, en el condominio Praderas de Amborco por la construcción de la doble calzada Neiva- Girardot, contó detalles de la tutela y la acción de desacato interpuestas.

“Que a partir de la notificación de esta providencia y hasta el día en que finalice la construcción de la obra en ese sector, la concesionaria Autovía Neiva Girardot S.A.S. tome las medidas preventivas idóneas, necesarias y suficientes para garantizar que la entrada y salida de personas y vehículos del Condominio Praderas de Amborco sea segura”, dice la tutela fallada en favor de los accionantes, en su parte resolutiva.

“Nosotros impetramos una tutela en favor de las 87 familias, la acción obedece a que con la implementación del proyecto que está desarrollando Autovía, por concesión que le entregó la ANI, ellos están construyendo la Ruta-45 y resulta que Praderas de Amborco quedó a mano derecha en donde pasa el carreteable en la salida de Neiva a Bogotá”, dijo Roa Salazar.

“Desafortunadamente, Autovía, no hizo las cosas como la ley se lo ordena, por ejemplo; incumplió el manual de diseño geométrico de carreteras del Instituto Nacional de Vías,  incumplió, normas como la ley 1228 de 2008, el decreto 2053 del 2003 y desafortunadamente ha desconocido a la comunidad ante el inminente peligro  que corren los habitantes, allí es que su vida está en riesgo habida cuenta que en el momento que asoma el vehículo en que se transportan a la portería del conjunto, prácticamente están expuestos al tránsito vehicular que como todos saben es la única salida que hay de Neiva hacia Bogotá y tiene alto flujo vehicular”, agregó el representante de esta comunidad ante este caso.

“El señor presidente de la República, vino e inauguró una obra, inconclusa, incompleta, que dejó a la comunidad con graves afectaciones y en las mismas circunstancias están los sectores vecinos”, dijo además Javier Roa.

Comentó también que afortunadamente la tutela ya fue fallada por el Juzgado Noveno Administrativo de Neiva en favor, diciéndole a Autovía; “Por favor, señores Autovía, y ANI, salvaguárdele el derecho a la vida a los habitantes de Praderas de Amborco, estableciendo toda la normatividad que al respecto se tiene, estableciendo la señalización respectiva, los metrajes respectivos con respecto al ancho de la vía, los carriles de aceleración y desaceleración”, indicó Roa.

Hasta la fecha la ANI no les han cumplido, por lo que ahora procedieron a instaurar el desacato correspondiente y están a la espera del nuevo pronunciamiento del juzgado y tampoco conocen que Autovía o la ANI, se hayan pronunciado sobre el tema.

Las etapas de diseño y planeación del proyecto

Aunque la ANI y Autovía, se defienden argumentando que se realizó la correspondiente socialización, lo que se pudo demostrar a través de la tutela es que en la planeación y diseño del proyecto no se tuvo en cuenta para nada el ingreso y salida a Praderas de Amborco. “Aquí no hay necesidad de ser ingeniero o arquitecto para observar que el diseño prácticamente se vino encima de la entrada de Praderas de Amborco”, indica, Javier Roa.

“Por simple lógica, se observa que hay un atropello a la forma como ellos deben entrar y salir del condominio, hay una equivocación en el diseño, que no lo hacen los pobladores, lo hacen expertos como lo son los de Autovía, en el momento que la ANI, le autorizó el diseño y planeamiento de la obra”, añade el representante.

Propuesta de solución

Para avanzar en el tema los propietarios de Praderas de Amborco, esta comunidad le presentó un proyecto a las entidades que podría ser la solución a este inconveniente para las partes.

“Ellos le han presentado una propuesta seria, puntual, en la cual están dispuestos a ceder un terreno, que permita correr el muro y así poder construir una salida decente y segura, que no atropelle su derecho a la vida. Tampoco ha habido una respuesta, seguramente porque tiene un costo y no están dispuestos a asumirlo, ojalá, mientras lo consideran no vaya a suceder algún accidente que hasta cobre alguna vida, ya han ocurrido múltiples accidentes”, señala Roa. 

Sobre el costo de esa solución se estima que podría estar en el orden de los $70 millones de pesos y adicional se quejan que no les han habilitado el retorno por lo que para salir hacia Neiva tienen que hacer un recorrido largo para tomar la vía y poder tomar el carreteable hacia Neiva.

Los residentes opinan

El presidente del Consejo de administración del conjunto Praderas de Amborco, Juan David Vargas Silva, tomó la vocería para agregar una serie de inconvenientes que se han dado como consecuencia del “atropello” del que han sido objeto con esta obra.

“Son muchas las reuniones que hemos adelantado con la concesionaria y siempre han hecho caso omiso a lo propuesto por nosotros. No han querido aceptar que hubo falta de planeación, que las afectaciones son múltiples. Por ejemplo, a la dificultad para salir y entrar al conjunto se debe agregar el daño permanente del cableado de energía, internet y televisión por cable. Todo debido a que los camiones pasan cerca de las redes y los revientan”, cuenta.

Indicó que se han visto afectados también en el servicio de agua, y la recolección de basura, debido a que tuvieron que reubicar los contenedores dentro del conjunto y el carro recolector al ingresar les ha causado daños.

Corrobora lo argumentado en la acción de Tutela, que ya les fallaron a favor y que ahora es motivo de desacato de parte de la concesionaria y de la ANI.

Querubín Sánchez, integrante de la Junta del condominio Praderas de Amborco, comentó a Diario del Huila, que como residentes se ven afectados al entrar y salir en la seguridad personal, “prácticamente nos echan encima los buses o los camiones, mientras esperamos que nos abran para ingresar. Al salir la situación es igualmente riesgosa y de paso, como no han terminado el retorno, nos toca ir hasta Santa Bárbara para tomar la vía a Neiva”, manifestó.

Otra habitante de esta zona residencial comenta que a los que no tienen carro, no los tuvieron en cuenta. “Para ir a tomar el servicio público de transporte, tienen que atravesar una vía que es de alto tráfico, son cinco carriles, ya que es al otro lado de la autopista, no hay señalización o paso especial, toca exponer la vida en cada salida”, argumenta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?