Diario del Huila

La ANLA escucha a los afectados de El Quimbo

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La ANLA escucha a los afectados de El Quimbo

Luego de un espacio de participación ciudadana de seguimiento ambiental del proyecto El Quimbo, se definió una agenda para verificar el cumplimiento de los informes presentados por Enel Colombia y escuchar por primera vez a los afectados. La visita de la ANLA inició el pasado martes 8 y se extenderá mañana viernes 11 de noviembre. Hobo, Garzón y el Agrado, son algunos de los municipios que visitarán.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La construcción de la hidroeléctrica El Quimbo siempre generó polémica debido a la cantidad de afectaciones que se generaron. Tras una lucha de 12 años en donde se solicitó por los conductos regulares el acatamiento de las obligaciones de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, no se ha dado una solución definitiva por parte de Enel Colombia, como tampoco los saneamientos por parte de la ANLA para hacer cumplir lo establecido. 

Las obras iniciaron en el año 2010 y su operación comenzó desde el 2015, mismo tiempo en el que los afectados esperan las compensaciones por parte del dueño del proyecto. Sin embargo, al parecer a la fecha no se han cumplido a cabalidad ninguno de los 20 acuerdos a los que supuestamente la ANLA hace seguimiento.

En razón a la situación presentada, el gobierno departamental está en la lucha de garantizar el cumplimiento de esas compensaciones del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, tanto así que se han liderado mesas de trabajo y concertación para que se acaten las obligaciones de la licencia ambiental. En ese sentido, el pasado martes 8 de noviembre, en la Corporación Autónoma del Alto Magdalena se llevó a cabo un espacio de participación ciudadana ampliada en el proceso de seguimiento ambiental del proyecto El Quimbo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el Huila.

Te puede interesar: ¿Quién mató al inspector?

La reunión piloto de participación institucional ampliada en seguimiento contó con la presencia de funcionarios de la gobernación, alcaldes de los municipios implicados, Personerías, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, CAM, comunidades afectadas y Enel Colombia.

Javier Roa Salazar, el asesor jurídico de la Gobernación del Huila, indicó que, esta no es primera reunión que se realiza dado que el Gobernador del Huila ha sido enfático en las peticiones realizadas al nuevo gabinete gubernamental en aras de que las Enel Colombia cumpla con todos los compromisos asumidos para ese momento.  

“La ANLA vino al Huila a realizar la revisión técnica del ICA 26 donde tienen todos los componentes, tanto, el físico, biótico, socioeconómicos y a revisar algunos temas, toda vez que, Enel Colombia está pidiendo hacer un cierre, pero no han incorporado una revisión final de las compensaciones frente a su estado. Además, de determinar qué es lo que la autoridad va a decir frente al tema. Entonces en la reunión de ayer se dio inicio a esa semana de verificación, vigilancia y visitas”, dijo Roa Salazar.

La construcción de la hidroeléctrica El Quimbo siempre generó polémica debido a la cantidad de afectaciones que se generaron.

¿Hay avances?

Pese a que, por primera vez, la ANLA escucha a los afectados de El Quimbo, el estado actual de lo que viene sucediendo desde hace varios años, según el asesor jurídico de la Gobernación del Huila, es exactamente el mismo pues nada ha cambiado frente a las posiciones de las Administración Departamental y la ANLA. Lo que sí ha cambiado es la forma de mirar las cosas y la decisión de escuchar a los afectados.

Se sigue, por ahora, pidiendo que se haga una nueva interpretación de lo que está pendiente dentro de la licencia. Por lo que, se espera que la empresa cumpla y la autoridad cambie su manera de pensar frente al incumplimiento porque, al parecer, nunca han obligado al dueño del proyecto a hacer los cumplimientos respectivos.

“La idea es que empiecen a cumplir las compensaciones que están pendientes, entonces básicamente eso es lo que estamos esperando. Estamos a la espera de hacer la evaluación con el gobierno departamental, la ANLA y equipo de seguimiento. Estamos en diálogos, el gobernador ha hecho solicitudes al Gobierno Nacional para que se cumplan las compensaciones que están pendientes. Lo que recojan de estas visitas será objeto de revisión”, puntualizó.

Lee también: Importancia de apostarle al plátano del Huila

La Respuesta

Según Enel Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) visita la Central Hidroeléctrica El Quimbo cada seis meses, con el propósito de realizar un seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental.

“Como es de costumbre, la entidad se reúne con la Gobernación del Huila, los alcaldes municipales de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Procuraduría y la Defensoría, entre otras instituciones, con el fin de conocer sus inquietudes y observaciones. En esta oportunidad, la ANLA también se reunió con Asoquimbo, encuentro al que Enel Colombia no pudo asistir por petición de dicha asociación”, indicaron para Diario Del Huila

El primer municipio en ser visitado por Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) fue Hobo.

Hobo: primera visita

El primer municipio en ser visitado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) fue Hobo. Allí las comunidades afectadas por la construcción de la represa hidroeléctrica El Quimbo, expresaron su sentir.  

Este espacio contó con la participación de más de 200 personas afectadas que viven en Hobo y municipios cercanos. La mayoría de las personas afectadas llevan años sobreviviendo en medio de múltiples dificultades, pues han visto modificado y alterado su estilo de vida, su soberanía alimentaria, su mínimo vital, su derecho al trabajo, al territorio, entre otros. En medio del desarrollo de la jornada, decenas de personas expusieron sus puntos de vista y experiencias, desde donde contaron los difíciles momentos que han atravesado durante los últimos años y que se ha agravado desde el 2015, aproximadamente.

Jennifer Chavarro, representante legal de Asoquimbo, concluyó afirmando que, “esta reunión fue muy importante en primer lugar porque hace bastante tiempo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no tenía un diálogo directo con las comunidades. Las principales preocupaciones de las comunidades, lamentablemente siguen siendo las mismas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?