Diario del Huila

La Antártida se está volviendo más verde por el aumento de las temperaturas

Feb 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 La Antártida se está volviendo más verde por el aumento de las temperaturas

El incremento de la temperatura global está causando estragos en la Antártida. Un nuevo estudio, el primero que muestra los cambios en los ecosistemas polares, demostró que se está volviendo mucho más verde por este aumento, porque las dos plantas con flores nativas se están propagando mucho más rápido.

Los investigadores analizaron el aumento de estas especies de plantas desde 2009 y establecieron que ha sido mucho mayor que el de los 50 años anteriores. En este mismo lapso de tiempo, dicen los científicos, también se ha registrado un rápido aumento de la temperatura del aire y una reducción en la cantidad de lobos marinos en Signy Island, donde se centró el estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron las poblaciones de pasto antártico y perla antártica (la segunda especie de planta de la Antártida) desde 1960. Determinaron que la primera especie se propagó cinco veces más rápido entre 2009 y 2018 que entre 1960 y 2009. Y, para la segunda especie, el aumento fue casi diez veces más en este mismo periodo de tiempo. Los resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

Nicoletta Cannone, investigadora principal del estudio y profesora de la Universidad de Insubria en Como (Italia), explicó a The Guardian que en la última década, el calentamiento global aumentó de +0,02 °C a +0,27 °C cada año, a pesar del fuerte enfriamiento registrado en 2012.

“Esperaba un aumento de estas plantas, pero no de esta magnitud, estamos recibiendo múltiples evidencias de que se está produciendo un cambio importante en la Antártida”, dijo Cannone, quien explicó que “los ecosistemas terrestres antárticos responden rápidamente a estos aportes climáticos”.

Según explicaron los investigadores, la principal causa del incremento en la temperatura es el calentamiento del aire de verano, aunque la disminución en los ejemplares de lobos marinos en la isla también desempeñan un rol importante, pues ellos se encargan de pisar las plantas y evitar su crecimiento.

“Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el calentamiento futuro provocará cambios significativos en estos frágiles ecosistemas antárticos”, añadió Cannone, quien aclaró que este rápido crecimiento de las plantas, además de cambiar el paisaje y volverlo más verde, podrá generar cambios en la acidez del suelo, las bacterias y hongos en el suelo y en cómo se descompone la materia orgánica.

“Los cambios en la química del suelo, así como la degradación del permafrost, provocarán una cascada de cambios, con consecuencias en todos los componentes de los ecosistemas terrestres”, apuntó Cannone.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?