Diario del Huila

La apertura de la frontera

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La apertura de la frontera

La apertura de la frontera con Venezuela, así sea gradual, era una necesidad sentida por las comunidades de ambos lados de la línea limítrofe que se han visto afectadas por su cierre desde 2019, interrumpiendo la dinámica comercial entre los dos países por el bloque del intercambio de bienes y servicios. Para tal efecto el director de migración Colombia ha dicho que “en el corto plazo no habrá pasos de tractomulas de comercio binacional bajo la consideración de que primero es necesario una verificación de los puentes de paso, especialmente los que han tenido más de dos años de peso muerto con unos contenedores”. Del mismo modo, anunció la instalación de un puesto de mando unificado en la zona.

Recordemos que desde el 2 de junio de los corrientes se viene autorizando el paso de personas por los puentes fronterizos, y desde antes, se han abierto canales humanitarios para estudiantes, personas con discapacidad y por requerimientos de salud. Tras el anuncio de la cancillería de Venezuela, los contenedores que se habían instalado para bloquear el paso comenzaron a ser removidos. Por ello, celebramos esa decisión, tomada en forma unilateral por cada gobierno, porque responde al clamor ciudadano que venía reclamando a gritos el desbloqueo de los puentes internacionales y los pasos fronterizos. Por esa vía se pueden ir propiciando las condiciones que hagan posible el regreso a las relaciones consulares que son necesarias para atender las necesidades de las comunidades en su diario vivir.

Una cosa son las relaciones diplomáticas, que implican entendimientos entre los gobiernos, -que hoy no existen entre Colombia y Venezuela- y otra son las relaciones consulares que están hechas para atender los asuntos propios de las comunidades.

***

Hace unas semanas la Corte Constitucional y el Consejo de Estado consideraron que las 16 curules creadas en el acto legislativo correspondiente en desarrollo del Acuerdo de Paz deben ser elegidas en cabeza de las víctimas. La condición básica del acto legislativo que las crea es que no pueden quedar en manos de los partidos tradicionales. Por ello no pueden competir para ocuparlas, incluido el Partido Comunes.

Por consiguiente, los aspirantes deben representar las organizaciones de víctimas afectadas por la confrontación armada que reúnan los requisitos que se establecieron para tal efecto. Por ello, las víctimas que se postulen para ser elegidas en tales curules no podrán haber sido candidatos por un partido político dentro de los 5 años previos a la inscripción, ni tampoco haber sido elegidos en cargos públicos.

El presidente del Senado en el acto de promulgación del acto legislativo anunció la creación de una comisión de seguimiento para la implementación de esas 16 curules, bajo el concepto de residencia, por cuanto en estos momentos no están en esas regiones los electores, para que esas curules queden en manos de las víctimas.

El presidente Duque acaba de expedir el Decreto 1207 que reglamenta el procedimiento para acceder a las curules que ocuparán las víctimas en la Cámara de Representantes. “las victimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de la República. Esperamos que así suceda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?