Diario del Huila

La Armada entregó cuatro nuevas áreas libres de minas antipersonales

Ago 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La Armada entregó cuatro nuevas áreas libres de minas antipersonales

Luego de más de 10 meses de labores de desminano manual y despeje, la Armada Nacional entregó cuatro nuevas áreas libres de minas antipersonales en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Las cuatro áreas, que eran identificadas como peligrosas por la siembra de explosivos por parte de los grupos armados ilegales, fueron entregadas por la Compañía de Desminado Humanitario de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina de la Armada de Colombia.

Se trata de los sectores conocidos como El Hobo, Socorro y Tolemaida ubicados en el municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar y el sector El Cerro situado en Colosó – Sucre.

Un total de 9 mil 108 metros cuadrados de áreas libres de sospecha de minas antipersonal fueron entregados a los líderes y campesinos de estos sectores ubicados en la subregión de los Montes de María para que puedan retornar a sus territorios y cultivar en estas productivas y fértiles tierras, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y progreso de la región.

Durante las labores participaron un total de 84 Infantes de Marina, quienes ahora serán los encargados de adelantar jornadas de capacitación en Educación en Riesgo de Minas, con el propósito brindar herramientas a los ciudadanos que les permitan identificar este tipo de artefactos explosivos y conocer las acciones a seguir en caso de ser encontrados en sus territorios.

La Armada destaca que en esta última semana en los municipios de El Carmen de Bolívar y en Zambrano ubicados en el departamento bolivarense, halló dos artefactos explosivos que al parecer tenían más de 10 años de haber sido instaladas por grupos al margen de la ley, los cuales tras cumplir los protocolos establecidos fueron destruidos de manera controlada por un equipo de expertos entrenados y capacitados para tal fin.

Con estas acciones la Armada de Colombia avanza significativamente en el proceso de desminado, con el fin de convertir a la subregión de los Montes de María en una zona libre de artefactos explosivos, puntualiza el mando naval.

 

*Información de Radio Santa Fe.

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?