Diario del Huila

La artesanía de pindo y arcilla; muestra de un trabajo generacional

Nov 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La artesanía de pindo y arcilla; muestra de un trabajo generacional

DIARIO DEL HUILA, HUILA

El V Festival del Pindo, Manejo de la Arcilla y Encuentro Departamental de Semilleros Culturales en el municipio de Palermo, norte del Huila mostró la destreza de hombres y mujeres que han querido rescatar la tradición generacional de este oficio. Cada vez se busca fortalecer más el oficio.

El Festival que recogió 945 personas en las áreas de Teatro, Danza, Zancos, Circo, Manejo de Arcilla, Tejeduría de Pindo y Elaboración de Productos Artesanales buscó fortalecer la tradición cultural alrededor del pindo y la arcilla; como elementos íconos del departamento del Huila con lo que ancestros generaban economía en la región.

“Lo del pindo es una herencia de mis padres, de ellos aprendí todo el proceso productivo como es el corte, el raspado y la tejeduría. Luego aprendí a elaborar los productos y a eso me dedico”, dijo Luz Ángela Losada, maestra artesana.

Con esta laborar muchas mujeres han logrado sacar adelante su economía familiar y poner llegar a tener microempresas lo que hace que sean mujeres empoderadas y generen ganancias a través de la tradición.

Desde los 6 años siguió el trabajo que hacían sus padres y desde entonces ha sido la herencia que dejaron.

La preparación del pindo

El pindo es una planta silvestre que se da a la orilla de los ríos y el proceso empieza desde el cortado, se le quita la primera parte de la hoja y luego se hace un proceso artesanal para poder adecuar la palma donde se le quitan el orillo; lo que se busca es que la vena quede totalmente brillante.

Para obtener una libra de pindo se debe tener entre 400 y 500 hojas. Luego del raspado, la hoja se lleva cerca de 8 días al sol de donde resulta el color habano. Posterior a esto viene el proceso de astillado; el cual queda listo para tener. El que se utiliza en el municipio de Palermo es de siete pares.

De ese proceso y como resultado, pueden tejerse vestidos, sombreros y diferentes artículos, cada uno con el sello de la mujer que lo realiza. Hay que resaltar que la mayoría de las personas que se dedican a esta labor de la tejeduría son precisamente las mujeres.

“Yo realizo en mi taller desde un llavero hasta un traje artesanal. Son diseños propios, pero hacemos lo que las personas quieran. He elaborado trajes en honor al campo, al café, a mi municipio, a la belleza de la mujer palermuna y en general a cualquier cosa que nos pidan”, contó Losada.

La arcilla

Este producto se ha ido consolidando a nivel nacional e internacional como ícono del departamento del Huila es por esto por lo que, personas del exterior han viajado hasta los municipios de Palermo, Suaza, Acevedo, entre otros a adquirirlos.

En el caso particular de Palermo se ha concretado una cadena productiva con la cual han logrado involucrar a todas las generaciones en la producción y comercialización de las artesanías.

La arcilla fue otros de los productos artesanales protagonistas de esta feria, uno de los maestros artesanos es Luis Francisco Camacho Flórez quien le transmite sus conocimientos a jóvenes para que este arte prevalezca y perdure en el municipio y en el departamento, “hoy nos encontramos con una muestra de cerámica ya procesada elaborada por diferentes niños del colegio Promoción Social, hoy queremos que realmente sean los niños los abanderados del proceso de la arcilla”, explicó Luis Francisco.

De esta manera se asegura el relevo generacional y la prevalencia de este arte reconocido en diferentes lugares y que gracias a estas iniciativas perdurarán por décadas en la cultura de nuestro departamento para el goce y admiración de futuras generaciones.

Con estos espacios se busca Promover el apoyo y reconocimiento social y económico a los procesos culturales, proyectos e iniciativas de beneficio público, a los actores, artistas, creadores y gestores del Departamento del Huila, para el fortalecimiento y cualificación de las expresiones artísticas, la preservación del patrimonio y la difusión de los valores culturales del territorio huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?