Diario del Huila

La arteterapia como un método de afrontar mejor esta época del año

Dic 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 La arteterapia como un método de afrontar mejor esta época del año

DIARIO DEL HUILA, LUCES, CÁMARA ¡NAVIDAD!

La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.

A través del diario vivir se pueden experimentar múltiples estados de ánimo, diferentes emociones y sensaciones agradables o desagradables, y en general, diversas manifestaciones que influyen en la mente, el cuerpo y el espíritu. Particularmente esos sentimientos se ven exaltados en tiempos de fin de año y navidad, que para muchos intensifica positiva o negativamente las emociones de acuerdo con los balances de año, cumplimiento o no de metas y por sentimientos presentes en la época como la nostalgia.

 “Dichos estados emocionales pueden ser pasajeros y poco movilizadores, o, por el contrario, pueden convertirse en huéspedes permanentes que complejizan nuestra experiencia de vida, aumentan el estrés emocional, y pueden desencadenar múltiples problemáticas” explicó Santiago Arjona Pachón, magíster en psicología clínica y especialista en mindfulness.

 Por ello, aprender a relacionarse adecuadamente con la esfera emocional se convierte en una de las capacidades más importantes a desarrollar en el ser humano, para aumentar los niveles de bienestar, fortalecer la resiliencia y el manejo de relaciones, avanzando en la respuesta asertiva ante las situaciones que se enfrentan a diario.

¿Cómo nos permite el arte trabajar con nuestras emociones?

Dentro del abanico de posibilidades que los psicólogos y terapeutas recomiendan para gestionar el mundo emocional, están las herramientas artísticas que se convierten en un aliado que favorece la expresión y la toma de consciencia de aquello que está aún a nivel inconsciente, y “que nos puede estar lastimando interiormente; nos abren el camino para fomentar vías de comunicación, que permiten la liberación de situaciones que no hemos podido elaborar por otros medios”, señaló el doctor Arjona Pachón.

 La expresión creativa despierta el hemisferio cerebral derecho, responsable de procesos asociados a la imaginación, la intuición, el contacto y gestión emocional, el sentido artístico y musical, el pensamiento holístico y la sensorialidad, entre otros, lo que, “nos brinda la posibilidad de ver el mundo en “diferentes matices, sabores, olores, colores y texturas”; según Santiago Arjona Pachón.

Asimismo, la Asociación Americana de Arte Terapia informó que este tipo de terapias utilizan el proceso creativo de crear arte, para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades y condiciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que “las actividades artísticas, desde el baile al canto, desde la lectura al teatro, benefician la salud y pueden ayudar a tratar complicados problemas como la diabetes, la obesidad, el Parkinson o las enfermedades mentales”.

“La expresión creativa es un recurso a la mano de cualquier persona, el ser vive en continua expresión. Seamos profesionales o no en algún tipo de arte, siempre podemos tomar un papel, un lápiz y dibujar algo, podemos incluso plantear una intención al hacerlo: sanar, desbloquear, ver, o simplemente desestresarnos y disfrutar” dijo Luz Adriana Echeverri, maestra en artes plásticas.

Marta Cecilia Restrepo, profesional de la salud, con formación en terapias creativas, expresivas, terapias de regulación cuenta que, “el arte siempre tendrá un poder sanador, es la oportunidad de expresión de tu ser auténtico, sin filtros y sin pretensiones nos quitamos las máscaras que nos incomodan, limitan y hasta enferman” y advirtió que, para conseguir cambios significativos, se necesita de entrenamiento continuo en hábitos saludables y comportamientos que fomenten formas diferentes de relacionarnos.

 Esta época navideña donde la reflexión y el agradecimiento están más presentes es una excelente oportunidad para hacer uso de cualquier forma de expresión artística, y a través de ellas, tomar mayor consciencia sobre nuestras actuaciones, potencializando todo aquello que nos permita avanzar en el próximo 2023, conciliados y comprometidos con la vida.

Beneficios del arte como terapia

·     Mejor gestión de emociones. 

·     Mayor desarrollo de la inteligencia emocional. 

·     Ampliación de la imaginación y la creatividad.

·     Mejora habilidades físicas y motoras.

·     Mejora la concentración, atención y memoria.

·     Conecta con la alegría y la expresividad.

·     Permite un mayor autoconocimiento.

Recuadro::: Recomendaciones prácticas del arte como terapia

·     Dibujar, pintar, garabatear: favorece la distensión emocional y la exteriorización de sensaciones que muchas veces no se pueden comprender.

·     Colorear permite explorar la creatividad, disfrutar del contacto con los sentidos, lo que permite descargarse de pensamientos agobiantes.

·     Bailar, practicar deportes, hacer ejercicio, cantar, actuar o simplemente caminar también son actividades terapéuticas para tramitar mejor las emociones. 

·     Somos creativos al cocinar, al bailar, al escribir, al dibujar o pintar, incluso al pensar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?